Punto de Vista - Internas del PJ

La lista de unidad de Walter Vuoto arrasó a Melella

18/11/2020
L

a histórica cifra de 7.200 avales alcanzada por la Lista 22 Unidad Conducción Peronista de Walter Vuoto aplastó las aspiraciones de la lista que impulsaba el gobernador Gustavo Melella, que con sus casi 400 avales no logró el mínimo requerido para disputar la conducción del PJ fueguino.
La Carta Orgánica del Partido Justicialista requiere que cada lista alcance por lo menos el 5% de los avales en las tres ciudades de la provincia. Pero la lista de Melella, que lleva como candidatos a presidente a Raúl Moreira y como vice a Paola Mancilla Fajardo (la esposa del titular de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Hugo Romero) no alcanzó ese piso en ninguna de las tres ciudades de la provincia. De esta manera, el gobernador no pudo forzar las internas del PJ dada la contundencia y la amplia unanimidad de todo el peronismo fueguino a la hora de dar su aval. Duro golpe a su intento de fortalecer el (casi inexistente) peso del “peronismo melellista” que le dio su apoyo para las elecciones a gobernador en 2019.
Por el otro lado, la Lista 22 Unidad Conducción Peronista obtuvo cerca del 50% de avales de padrón de la ciudad de Ushuaia, cerca del 30% en Tolhuin y más del 25% en Río Grande. En la Antártida, el 100% del padrón avaló a Walter Vuoto.
La Lista 22 lleva al intendente de Ushuaia como presidente, a Myriam Martínez de vicepresidenta y a Daniel Harrington de vicepresidente segundo.
En la Departamental Ushuaia la candidata es Laura Ávila, Martín Pérez aparece como cabeza del Congreso Justicialista en Río Grande y Victoria Vuoto en Ushuaia.
Además de no haber conseguido los avales suficientes, la lista de Melella tampoco logró conseguir los nombres para conformar la lista. Incluso el apoderado Julio Peralta admitió que fracasaron los intentos de sumar voluntades a favor del mandatario, y repartió algunas críticas al mencionar que hubo acuerdos previos que no se concretaron.  
En tanto, la Lista 22 es una amalgama que avanza sobre esa vieja dicotomía sobre el “viejo” y el “nuevo” peronismo, destacan desde el sector de Vuoto.
Al grupo de jóvenes dirigentes que encabeza el intendente de Ushuaia se suman referentes históricos en una apuesta conjunta por la unidad, que además abarca a diversos sectores del peronismo. Y que incluye una alta integración de mujeres ocupando lugares de peso.
También se sumó al apoyo de casi 40 gremios y de los rectores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la Universidad Tecnológica Nacional, lo que le da aún mayor volumen al respaldo político.
Tampoco es casualidad la conformación de la lista de unidad, como definen a la 22. Tras la reelección de Vuoto como jefe del ejecutivo de la capital fueguina -tras obtener más del 54% de los votos- hubo amplias coincidencias dentro del peronismo en cuanto a que se había convertido en el líder natural del partido.
Más teniendo en cuenta las aspiraciones del PJ de recuperar la Gobernación en 2023, objetivo para el cual la consolidación de la figura del intendente de Ushuaia es fundamental. 

Autor : Norman Munch
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    2 votos
  • No me interesó
    67%
    4 votos