Surge la Unión Popular Fueguina, antecesor del M.P.F.
EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1972

Surge la Unión Popular Fueguina, antecesor del M.P.F.

26/11/2020
A

compañando el surgimiento de agrupaciones provinciales que se identificaban como federalistas, nace la Unión Popular Fueguina. El país estaba preparándose para las elecciones, “cuando un grupo de fueguinos, entre los que se encontraban Rubén Abel Muñoz , Horacio Sandoval, el doctor José Salomón, el licenciado Adolfo C. Henninger, Pablo Zanola y otros, decidieron conformar un nucleamiento político de corte netamente provincialista” (César Mansilla. Los Partidos Provinciales).
El país se encaminaba a recuperar la democracia, luego de los gobiernos de facto de los generales Onganía, Levingston y Lanusse. Las elecciones del 11 de marzo de 1973 dieron el triunfo a la fórmula justicialista integrada por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima.
La constitución de la agrupación se inició con una “buena afiliación para la isla”, según lo expresado por Muñoz.  Logró “el reconocimiento por parte del juez electoral, ya que presentaron 144 fichas, cien más que las 44 necesarias para ser reconocidas en el Territorio. Al respecto vale destacar que en la isla hay 13.107 electores (4.788 mujeres y 8.130 varones), de los cuales 1.106 (8,45%) son naturalizados. Este es el distrito de menor caudal electoral y además tiene una particularidad”: mientras en el país la población nacida en el exterior es “del 9,3 por ciento”, en Tierra del Fuego “llega al 38,9 por ciento: el más alto del país. La mayoría de los extranjeros son chilenos que constituyen la mayor fuerza de trabajo en el territorio”.   
En las elecciones que se avecinaban participaron “con listas para las intendencias y los consejos, ya que el gobernador es elegido directamente por el Poder Ejecutivo Nacional, logrando una banca en el concejo municipal de Ushuaia, cargo que ocupó Horacio Sandoval, quien en esos momentos, junto a José Salomón, es apoderado del partido. En esa oportunidad, junto a los nucleamientos provinciales, la UPF formó parte de la Confederación Popular Federalista que apoyó la candidatura de Francisco Manrique, en la Alianza Popular Federalista” (op.cit.).
En 1983, la UPF convergió con la Agrupación Vecinal de Tierra del Fuego, “cuyo comité central se encuentra en Río Grande, para presentar candidatos únicos”, en ambas ciudades fueguinas. Este acuerdo dio lugar al nacimiento del Movimiento Popular Fueguino, que tuvo una participación decisiva en los primeros pasos de Tierra del Fuego como provincia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos