Habilitaron a 1000 abogados para votar en la elección del Consejo de la Magistratura
Comicios en medio de la pandemia

Habilitaron a 1000 abogados para votar en la elección del Consejo de la Magistratura

Serán el 11 de diciembre. Elegirán a un representante por ciudad para integrarse al organismo encargado de la selección y remoción de magistrados durante un año. La votación se llevará a cabo en medio de un estricto protocolo sanitario. Se utilizarán dos escuelas, una por distrito. Y habrá turnos para votar.
30/11/2020
E

l Juzgado de Primera Instancia Electoral de la provincia informó el viernes que unos 1000 abogados fueron habilitados para votar en la elección de los representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, que se realizará el próximo 11 de diciembre de 8 a 16 bajo bajo un estricto protocolo sanitario y en dos establecimientos educativos.
Un comunicado de prensa precisó que 609 electores corresponden al padrón de Ushuaia y 479 al de Río Grande.
A diferencia de años anteriores, se dispuso que funcionen como centros de votación la Escuela Provincial Nº 31 “Juana Manso” ubicada en Alem 3902 de Ushuaia y la Escuela Provincial Nº 21 “Provincias Unidas” ubicada en Prefectura Naval Nº 111 de Río Grande.
Además, el horario de votación se dividió en diferentes grupos: la franja comprendida entre las 8 y las 10 se habilitó exclusivamente para quienes sean mayores de 65 años, embarazadas o integren grupo de riesgo, mientras que de 10.01 a 13 podrán concurrir electores cuyo número de terminación de DNI sea impar y de 13.01 a 16 los que tengan terminación de DNI en número par.
El Juzgado informó que si bien no está habilitada la concurrencia al centro de votación en compañía de terceros ajenos al acto electoral, se deberá considerar que puede ser la única opción para mujeres con hijos pequeños. Al igual que los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas de riesgo y con discapacidad motriz, se les otorgará acceso prioritario.
Modalidad de votación:
•    Al llegar a la escuela, el elector se encontrará con personal de seguridad, funcionarios electorales y marcas en el piso y carteles que lo orientarán con el fin de ordenar la circulación interna y evitar que nadie permanezca más tiempo del imprescindible en el local.
•    Solamente se permitirá el acceso a los recintos de votación de electores y electoras con mascarilla/tapabocas, y a la entrada de cada recinto se colocará un dispensador con alcohol en gel al 70% para que la totalidad de los que ingresen (electores y personas que trabajen en la elección) se higienicen cada vez que ingresen. Igualmente, a la salida.
•    Se establecerá un sólo ingreso al centro de votación que estará separado de la salida.
•    Se organizarán filas externas respetando la distancia social y solo se permitirá el ingreso de votantes para las mesas electorales en la medida que la fila que se forme en el interior guarde la necesaria distancia de 1,8 metros entre uno y otro. Lo importante es procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
•    Se tomará la temperatura corporal al ingresar al centro de votación con un termómetro digital.
•    Al llegar a la mesa de votación, para la verificación de su identidad, el/la elector/a encontrará un espacio concreto definido y señalizado para depositar su documento a los efectos de que la autoridad de mesa revise la información sin entrar en contacto. Luego de depositarlo, el/la elector/a deberá retroceder 1.80 mts. hasta que se le entregue el sobre para emitir el sufragio.
•    La emisión del sufragio: Luego de recibir el sobre el/la elector/a se dirigirá a la cabina de votación. Colocará la boleta papel elegida dentro del sobre, que no deberá cerrar. Luego de depositar el sobre en la urna, retirará el documento y firmará el padrón electoral con su propio bolígrafo. De no ser posible, se tendrá un número importante de bolígrafos por mesa de votación, que serán desinfectados cada vez que son utilizados. Deberá desinfectarse las manos antes de retirarse de la mesa de votación.
Para esta elección y a raíz del escenario actual por la pandemia de coronavirus, el Juzgado Electoral elaboró un exhaustivo protocolo sanitario para votación y escrutinio, y por ello limitó la presencia de fiscales a uno por lista por mesa electoral habilitada, para evitar aglomeraciones en las mesas de votación. Lo mismo ocurrirá para el conteo de votos.
En los comicios podrán emitir su voto los abogados y abogadas de Tierra del Fuego, que estén inscriptos en el padrón confeccionado por el Juzgado Electoral y que acrediten su condición de tales y una residencia mínima de dos años en la provincia.
Los documentos habilitantes para sufragar son DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar” y Nuevo DNI tarjeta.
Los representantes elegidos integrarán el Consejo de la Magistratura en reemplazo de los actuales abogados Oscar Suárez (Ushuaia) y Miguel Castro (Río Grande) quienes tienen mandato hasta el 16 de diciembre.
A su vez, el Juzgado Electoral informó el viernes que ya se encuentran publicados los padrones definitivos de abogados en condiciones de participar como electores.

Código QR

Mañana entrará en vigencia la implementación del Código QR para oficios de informes que los intervinientes envíen a confronte en el marco del sistema informático interno del Poder Judicial, llamado SAE KAYEN.
“En la constante idea de optimizar el servicio de administración de justicia y adoptando medidas de prevención sanitaria, valiéndose de las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas se ha dispuesto mediante el dictado de la Acordada Nº 117/20 implementar la inserción de un Código QR y alfanúmerico con el objeto de disminuir el tránsito de personas hacia los edificios del Poder Judicial”, anticipó la Justicia.
La nueva herramienta estará destinada exclusivamente, en esta primera etapa, a los oficios de informes que los intervinientes decidan enviar a confronte permitiendo que una vez ordenado su libramiento queden expeditos en el sistema para que los operadores puedan imprimirlos con la inserción del Código QR y un alfanumérico. Para ello a partir de la fecha indicada los oficios solo podrán enviarse a confronte con el formato PDF. Tales piezas podrán ser validadas por los destinatarios desde cualquier teléfono o soporte electrónico con la capacidad de leer el código.
En el caso de que los receptores del oficio no cuenten con sistema QR podrán transcribir en un navegador el código alfanumérico para visualizar el documento.
El objetivo se centra, además de la prevención sanitaria, en los esfuerzos por seguir modernizando el sistema judicial, y evitar el uso y traslado de papel, lo cual redundará en mayor celeridad, concentración, economía, eficacia, transparencia y seguridad, valores necesarios para el proceso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos