Advierten que hoy y mañana se registrarán niveles de exposición extrema a los rayos UV
Por la ubicación del agujero de ozono

Advierten que hoy y mañana se registrarán niveles de exposición extrema a los rayos UV

Desde la Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia (VAG) anunciaron que se prevé entre hoy y mañana, un incremento en los índices UV que alcanzarían valores extremos como consecuencia de la ubicación del agujero de ozono sobre la región sur de la Patagonia. Recomendaron evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, y extremar los cuidados para proteger la salud.
01/12/2020
L

a Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia (VAG) anunció que se prevé para hoy y mañana, un incremento significativo de  los índices UV –la exposición a los rayos ultravioletas-, que alcanzarían valores extremos en el horario de 10 a 16 horas, como  consecuencia de la ubicación del agujero de ozono sobre nuestra región.
En diálogo con EDFM el responsable de la Estación VAG, Lino Condorí, confirmó que “esta semana el agujero de ozono pasará por encima de la ciudad”, por lo que “al no tener la protección que nos brinda la capa de ozono, que actúa como filtro absorbiendo los rayos UV y liberándolos en un intensidad menor, estaremos mucho más expuestos, en niveles más altos de los habituales para esta época del año –adelantó-. Generalmente la intensidad UV es de 11 a 12, y para estos días se espera 15 o más”.
El responsable de la Estación VAG detalló que en la Antártida, “hay vientos circunpolares, que provocan una suerte de muro que no deja que se mezclen los gases que están dentro de la Antártida con los que están afuera, por eso se produce un agotamiento de la capa de ozono y ese agujero se abre, y luego cuando esos vientos se debilitan y se equilibra la cantidad de ozono, el agujero se cierra”. Y agregó que “nosotros estamos en uno de los bordes de ese agujero, que ahora además pasará por encima de la región”.
Condorí explicó que el fenómeno del agujero en la capa de ozono “viene sucediendo hace más de 50 años; en un ciclo anual. Se abre en agosto aproximadamente y se cierra en diciembre en general”, sin embargo, “la tendencia es que el agujero va disminuyendo anualmente, y se prevé que en 2030 se empiece a notar la recuperación de la capa de ozono, lo que se atribuye a la disminución del uso de gases HFC que facilitan la destrucción del ozono”, indicó.

La importancia de extremar los cuidados y no exponerse al sol

“Por lo menos el 1 y 2 de diciembre, habrá un nivel de exposición extremo a los rayos UV –anticipó Condorí-, que podría extenderse algunos días más”, dijo. “Las personas no van a notar el agujero de ozono encima nuestro, pero sí se verán a futuro las consecuencias de la exposición para quienes no se protejan y no eviten la exposición directa al sol, entre las 10 y las 16 horas”, advirtió.
“Ese es el horario en que hay que tener especial cuidado, todos los días, en condiciones normales –subrayó el Responsable de la Estación VAG-. Pero sobre todo ante la exposición más alta a los rayos UV, entre las 10 y las 16 horas el sol está más alto y la exposición es más extrema porque el ancho de la capa de ozono que tienen  que atravesar  los rayos en esa posición es menor y por eso no los filtra tanto”, explicó.
En ese sentido, recomendó “evitar la exposición al sol en ese horario; y quienes lo hagan de todas maneras, deben usar factor de protección solar mayor a 30 para la piel; anteojos de óptica, con filtro UV para proteger los ojos; gorras o sombreros”, enumeró Condorí. “Las consecuencias y daños a la salud por la exposición al sol, son graves”, remarcó.
Finalmente, confirmó que desde la Estación VAG se realizarán mediciones del índice UV, para seguir la evolución del agujero de ozono durante los próximos días, y valoró el trabajo que se lleva adelante en el equipo junto a Gonzalo Gambarte, Emiliano Petruzzi y el Director provincial de Cambio Climático, Sergio Camargo, que actúa como nexo entre la Estación VAG y el Gobierno de la provincia.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos