Terra Ignis será clave para avanzar en proyectos ambientales
Medio Ambiente

Terra Ignis será clave para avanzar en proyectos ambientales

La legisladora por FORJA, Mónica Acosta, habló sobre los proyectos que se tratarán en la Comisión nº 3 que preside en la Legislatura. Aseguró que, de tratarse y aprobarse la creación de la empresa estatal Terra Ignis, se podrá contar con un sustento para aplicar la Ley que declarará área protegida a Península Mitre y la Ley de Bosques.
02/12/2020
M

ónica Acosta, legisladora por FORJA, se refirió a las herramientas que brindará el Poder Ejecutivo para declarar área protegida a Península Mitre y manifestó que “entendemos que antes de perfeccionar una ley debemos conocer los alcance de esas herramientas, ya que se van a resolver algunas cuestiones históricas como la titularidad de la propiedad de antiguos pobladores y las zonas de explotación; tanto de la actividad turística, como de la actividad pesquera”.
En esta línea, la parlamentaria remarcó que “esto viene a colación de uno de los grandes proyectos que tiene la comisión Nº 3 que próximamente retomará el debate, como lo es la creación de Terra Ignis, la empresa rectora que pretende tener la provincia para participar de la renta petrolera y generar mecanismos de recaudación, que posibiliten una complementación con el proyecto Península Mitre y la Ley de Bosques, ambas necesitan recursos”, remarcó Acosta.
También, adelantó que “perfeccionaremos en los próximos días la reglamentación de la Ley de Aguas, proyecto que fue originalmente sancionado en el año 2016, pero para el cual hace poco salió la reglamentación” recordó Acosta. Al mismo tiempo explicó que “esto va a significar un proceso de recaudación para la provincia, ya que dicho recurso anteriormente estaba prácticamente sin regular”.
En torno a la comisión que presidirá mañana, la referente de FORJA señaló que “trataremos el proyecto presentado por el MPF, sobre la prohibición en toda la jurisdicción provincial de la explotación de salmónidos”.
Para este debate dijo que fueron invitadas “muchas personas, entre ellas a Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, ella nos va a contar como es la actualidad en Chile con las salmoneras. Esperamos que estos debates enriquezcan la fundamentación para lograr el dictamen pertinente”, señaló.
En cuanto al proyecto manifestó que “debemos ser muy específicos porque cuando hablamos de salmónidos hablamos de todas las especies, incluyendo las truchas y esto atraviesa actividades como la gastronómica y la turística, hay que hacer ciertas salvedades para salvaguardar aquellas que no dañan el medio ambiente”, concluyó la parlamentaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos