Impugnaron la candidatura de la jueza Maiztegui Marcó
Vacantes en el Superior Tribunal de Justicia

Impugnaron la candidatura de la jueza Maiztegui Marcó

Lo hicieron las multisectoriales de Derechos Humanos de Río Grande y Ushuaia. Consideran que la actual jueza Correccional de la capital fueguina no puede ocupar un cargo en la Corte provincial, en virtud de sus “expresiones negacionistas” acerca de la última dictadura militar en el país. La magistrada escribió polémicos tuits en los que negó la existencia de 30 mil desaparecidos y cuestionó a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
03/12/2020
L

as multisectoriales de Derechos Humanos de Río Grande y Ushuaia presentaron ante el Consejo de la Magistratura de la provincia una impugnación contra la candidatura de la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó al Superior Tribunal de Justicia (STJ), a raíz de sus polémicos tuits en los que negó la existencia de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en el país.
Un comunicado difundido por las entidades en sus cuentas de Facebook sostuvo que observan con “extrema preocupación” que “una magistrada que hizo públicas, en reiteradas oportunidades, sus manifestaciones negacionistas respecto del genocidio que concretó la última dictadura militar en nuestro país, pueda tener un lugar en el máximo tribunal de la provincia".
También recordaron que Maiztegui Marcó no solo expresó y ratificó, “una y otra vez”, su negación a la existencia de 30 mil desaparecidos, sino que “despreció el concepto de terrorismo de Estado como tal, salió en defensa de los genocidas, intentó justificar el accionar de la última dictadura y relativizó las consecuencias que tuvo una de las más oscuras etapas vividas en nuestro país".
"Esta postulante a un cargo en la Corte provincial puso en tela de juicio a incuestionables organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como lo son las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pilares fundamentales para el retorno a la democracia y para avanzar en la posibilidad de sostener valores como lo son la Verdad, la Memoria y la Justicia, que sirvieron para avanzar con el histórico juicio a las juntas militares, del cual nos enorgullecemos y es ejemplo para el resto del mundo como forma de respuesta al accionar genocida de la dictadura", agregó el comunicado.
También enfatizaron que Maiztegui Marcó escribió que fue el Gobierno democrático quien pidió a los militares “salvar al país del comunismo".
"Es por ello que solicitamos tener en cuenta estos antecedentes a la hora de seleccionar a los y las jueces que integrarán el Superior Tribunal de Justicia, para garantizar una institución que respete los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia y al sistema democrático", reclamaron las organizaciones civiles.
En la misma línea, mencionaron que tener a esta jueza como uno de los miembros del máximo organismo de nuestro Poder Judicial “dejaría en un lugar de extrema indefensión a quienes comprendemos que lo que sucedió en ese periodo de nuestra Historia fue un genocidio, a quienes rechazamos el terrorismo de Estado, a quienes defendemos los Derechos Humanos y repudiamos el accionar de la última dictadura militar".
"Por todo ello solicitamos que se de curso a este pedido, procediendo a impugnar a Felicita Maiztegui Marcó como postulante para el cargo de integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Acompañamos la petición con material de archivo, referido a las expresiones negacionistas y críticas a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, emitidas en su momento por Maiztegui Marcó", concluye el escrito que ahora está en poder del Consejo de la Magistratura.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos