El futsal se corona campeón mundial con presencia fueguina
EL 4 DE DICIEMBRE DE 1994

El futsal se corona campeón mundial con presencia fueguina

04/12/2020
E

ste día, el seleccionado argentino de futsal se consagra campeón mundial al derrotar 2 a 1, en tiempo suplementario, al representativo de Colombia, equipo que era considerado favorito para quedarse con el torneo.
La competencia se disputó en Argentina y significó el primer título obtenido por nuestro país en esa disciplina. La definición del campeonato se llevó a cabo en el Polideportivo de la ciudad de Puerto Rico, en Misiones.
En “el plantel estaban los tres históricos fueguinos: (Alejandro) Guata Navarro y (Marcelo) Pache Barrientos de Río Grande, y (Gustavo) Bocha Ferreiro de la ciudad de Ushuaia”. También integraron el plantel: Mario Bitti (Rosario), Gonzalo Zulueta (Mendoza), Luis Caballero (Misiones), Franco Sguassero (Rosario), Jorge Barrios (Formosa), Rigoberto Cárcamo (Comodoro Rivadavia), Alberto Giménez (Formosa), Lionel Echeverri (Rosario), Edulio Barría (Comodoro Rivadavia), Daniel Martín (Capital Federal) y Guillermo Santaclara (Rosario). El director técnico fue el rosarino Luis Del Re y el preparador físico Eduardo Espona (Julio César Alday Curioni. Recordatorio al cumplirse 22 años de la conquista).
Fue la quinta ocasión en que se llevó a cabo esta competencia organizada por la FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón), desde 1982 cuando se concretó la primera edición de  esa competencia mundial en Brasil.
El campeonato de 1994 se disputó, en los meses de noviembre y diciembre, en varias ciudades del país: Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Puerto Rico, Apóstoles, Río Grande y Comodoro Rivadavia. En este certamen participaron 24 selecciones nacionales. En la primera ronda, el combinado argentino se impuso a Italia por 4 a 1, a Costa Rica por 6 a 0 y a Israel por 8 a 0.
En la segunda ronda, los derrotados fueron Uruguay por 2 a 0, República Checa por 2 a 0 y Portugal por 1 a 0.
En cuartos de final, los argentinos le ganaron a Bolivia 2 a 0 y en la semifinal volvieron a imponerse a Uruguay por 3 a 2.
En la final, el equipo nacional doblegó a Colombia. El partido tuvo un desenvolvimiento de mucha tensión y suspenso. Ante la paridad en el resultado y en el juego se debió disputar  un tiempo suplementario, que se mantuvo empatado hasta faltar cuarenta segundos para su finalización, cuando el formoseño Alberto Giménez convirtió el gol del triunfo para lograr la obtención por primera vez del campeonato.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos