Hoy se firma un nuevo pacto fiscal
Melella viajó a Buenos Aires

Hoy se firma un nuevo pacto fiscal

El presidente Alberto Fernández recibirá en Casa Rosada a todos los Gobernadores del país para la rúbrica del nuevo pacto fiscal que reemplazará al de la gestión macrista que obligaba a las provincias a rebajar alícuotas. El mandatario fueguino viajó anoche a última hora en un vuelo de Aerolíneas que partió desde la ciudad de Río Grande.
04/12/2020
E

l gobernador Gustavo Melella, viajó anoche a última hora a Buenos Aires para participar hoy viernes, junto a sus pares de otras provincias, de la firma del nuevo Pacto Fiscal con las provincias en un acto que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández. El mandatario fueguino abordó un vuelo de Aerolíneas que partió de Río Grande a las 22.55 del jueves.
Según lo que se conoció hasta el momento, el nuevo convenio marco Nación-Provincias mantendrá suspendida la obligación de rebajar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había impuesto la versión firmada en 2017 por la entonces gobernadora Rosana Bertone.
También incluiría un compromiso para los gobernadores de no incrementar, por el término de un año, el stock de su deuda denominada en moneda extranjera. Sobre esto, cabe recordar que Tierra del Fuego, como otras provincias del país, tuvo que encarar este año un proceso de reestructuración para aliviar la carga de sus vencimientos en un año complicado por la crisis que generó la pandemia.
El nuevo pacto fiscal, por otro lado, comprometería a las partes a colaborar en un cruce de información entre la AFIP y las direcciones de Rentas para detectar posibles inconsistencias entre lo que declaran los contribuyentes.
El punto más polémico -especialmente, para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta- sería el que obliga a las provincias a desistir de las demandas contra el Estado Nacional por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal. .
Según lo que se conoció hasta el momento, el nuevo convenio marco Nación-Provincias mantendrá suspendida la obligación de rebajar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había impuesto la versión firmada durante la gestión de Mauricio Macri. Cuando Asumió Fernández, ese programa de reducciones que llegaba hasta el 2021 ya había sido puesto en pausa, en buena medida por pedido de las provincias que demandaban recuperar sus niveles de recaudación.
El encuentro entre el Presidente de la Nación y los mandatarios provinciales está previsto para el mediodía en el Museo del Bicentenario

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto