Finaliza la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1965

Finaliza la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur

10/12/2020
E

ste día, culmina exitosamente la expedición al Polo Sur encabezada por el entonces coronel Jorge Edgard Leal, siendo la primera vez que un contingente argentino alcanza ese punto extremo del territorio nacional por vía terrestre.
La marcha “duró 45 días de ida y 16 de regreso”. Fue una travesía lenta de 2.900 kilómetros. Treparon desde la base Belgrano hasta los 2.835 metros sobre el nivel del mar en el Polo. Atravesaron “grietas y tormentas y un frío de 41º bajo cero”. Marcharon “hasta 37 horas continuadas sin mapas ni instrumentos, solo guiados por el Sol” del verano polar. “En ese clima duro, hostil y exagerado, donde los metales se cristalizan y los lubricantes se convierten en sebo”, Leal y otros nueve militares cumplieron su misión: Gustavo A. Giró, Ricardo Ceppi, Julio Ortiz, Jorge Rodríguez, Guido Bulacio, Roberto Carrión, Adolfo Moreno, Domingo Zacarías y Ramón Alfonzo” (www.marambio.org).
En esa naturaleza hostil, “reacia a los hombres, perros y máquinas y donde las tormentas polares y las interferencias magnéticas anulan las comunicaciones y afectan los instrumentos volviéndolos inexactos”, los hombres debieron utilizar su experiencia e intuición para alcanzar el objetivo.
La columna de vehículos partió el 26 de octubre. Nueve días después llegaron a la base Sobral. Hacia adelante, la ruta siguió siendo pesada y peligrosa.
Sobre la meseta polar, los temporales impusieron mayor lentitud “perdiendo precioso tiempo, consumiendo víveres y combustible que tenemos tan medidos”, registró Leal en su diario.
Sobre los 83º de latitud Sur y a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar se acampó durante dos días para  reparar patines y reforzar los trineos. El viento fuerte y la nevisca, que cubría poco a poco todos los objetos, gravitaba como una amenaza sobre el ánimo de todos. Ese campamento recibió el nombre de Desolación.
Pero la proximidad del Polo comenzó a dar a los hombres una especial energía.
El 9 de diciembre, tras una marcha de 28 horas de duración, se estimó que restaban 45 kilómetros para llegar a la base norteamericana Amundsen-Scott, en el Polo.
Al día siguiente, el coronel Leal desciende de su tractor y planta la bandera argentina en el vértice sur del país.
Para Leal esa expedición constituyó: “la marcha hacia el sur de la República resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos