La Provincia reconfirmó que Chile sólo dejará pasar fueguinos entre las 8 y las 15 horas
Periodo vacacional - salida de fueguinos hacia el continente

La Provincia reconfirmó que Chile sólo dejará pasar fueguinos entre las 8 y las 15 horas

Es debido a que el vecino país mantiene el toque de queda que rige desde las 20:00 y eso no permite la circulación vehicular en sus rutas, como medida dispuesta en el marco de la pandemia por el COVID-19.
10/12/2020
E

l secretario de Protección Civil, Daniel Facio, reiteró ayer que “el paso San Sebastián se encontrará habilitado desde las 08 de la mañana hasta las 20:00, con la salvedad de que el ingreso a Chile será solo hasta las 15 horas”.
Cabe recordar que en la última reunión con representantes del Gobierno provincial, autoridades con injerencia en el paso San Sebastián de Chile ratificaron esa determinación, lo que deberá ser tenido en cuenta por las familias fueguinas que emprendan su viaje al continente vía terrestre.
“Vía Cancillería se está tramitando mayor amplitud horaria, pero por ahora es lo que tenemos”, insistió Facio, quien recordó también a los viajantes que “además de la franja horaria reducida no pueden ingresar más de cinco personas a cada uno de sus edificios por protocolo, y se corre serio riesgo de tener que hacer una fila fuera del edificio”.
Facio recomendó anticiparse con los trámites, tanto para el permiso argentino como el chileno que tiene una validez de 48 horas y tener en cuenta el riesgo que corren si viajan con embarazadas o adultos mayores.
En este sentido, el funcionario recordó que existen nuevos requisitos para poder transitar y comentó que en la frontera se realizará un control de temperatura. Entendió fundamental “que las personas que decidan viajar completen los formularios previos a comenzar el viaje para que los trámites fronterizos sean más ágiles”.
Facio recalcó que “seguiremos charlando con Chile por la vía consular y con acuerdos bilaterales para poder contemplar nuestra situación. También nos notificaron que las restricciones ante el toque de queda van a continuar hasta marzo, así que hemos pedido a las autoridades chilenas contemplar una excepción para nuestra zona”.

Reunión con la UOM ante salida de operarios

Por otra parte, Daniel Facio y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione se reunieron con dirigentes de la UOM y delegados de las fábricas para dialogar acerca de la salida masiva de vacacionistas.
En este marco, se informaron las restricciones de la frontera chilena que permitirá ingresar a ese país solo hasta las 15hs en vista del toque de queda vigente en ese país por la pandemia. También se indicaron los requisitos y formularios que se solicitarán tanto en la frontera argentina como en la del país vecino.
Al respecto, Facio señaló que “de contar con 24 horas de fronteras atendiendo como estábamos acostumbrados hoy solo tenemos 7 horas por las restricciones de horario impuestas por Chile. Esto ya presupone una gran dificultad y lo que hicimos fue conferir todo tipo de información y formularios para que los trabajadores y trabajadoras de las fábricas los lleven completados, de modo de agilizar el paso por las fronteras”.
Asimismo el Secretario subrayó que “debemos agradecer a todos los estamentos que conviven en la frontera y la excelente predisposición de Santa Cruz que aún en una situación sanitaria complicada se dispuso a albergar y recepcionar a todos los fueguinos que pretendan hacer este viaje”.
“Ha sido de destacar la actitud otorgándonos listados de todos los hoteles que estarán en preparados tanto en Río Gallegos, Piedrabuena, San Julián y Caleta Olivia que son paradas obligatorias a la hora de pensar en un descanso”, expresó.

Santa Cruz habilitó listado de hospedajes

A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, en el marco de la salida de vacacionistas rumbo al continente por vía terrestre, se consiguió avanzar con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz en la elaboración de una lista de hoteles para el descanso y pernocte de los viajantes.
A través del Ministerio santacruceño de Producción, Comercio e Industria se habilitó una lista de hoteles en donde las familias fueguinas podrán hospedarse, siempre teniendo en cuenta y respetando las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19.
El Gobierno dio a conocer el listado de establecimientos autorizados por las autoridades de Santa Cruz para alojar a los turistas que provengan de Tierra del Fuego.
En Río Gallegos: Hotel Laguna Azul; Hotel Croacia; Hotel Viejo Miramar; Hotel Patagonia; Hotel Aire de Patagonia; Hotel Santa Cruz; Hotel Oviedo; Hotel Punta Arenas; Hotel La Posada; Hotel Sehuen; Hotel Colonial; Hotel Liporaci; Hotel Retamar; Apart Retamar; Apart Hotel Austral; Hotel C.I.R.S.E; Hotel Alonso; y el Hotel Los Latinos.  
En San Julián: Hospedaje Del Mar;  Complejo Turístico Patagonia; y las Cabañas Floridablanca.  
En Caleta Olivia: Hotel Rodas; Hotel El Faro; y el Hotel Granada.
En Piedrabuena: Hotel Río Santa Cruz; y el Hotel El Alamo II

Requerimientos para salir de la Isla

Para la Argentina se deberán completar el Permiso de Circulación Nacional que se debe tramitar en la página web https://www.argentina.gob.ar/verano o descargando la aplicación Cuidar y la Declaración Jurada de egreso e ingreso (ambas para el caso de los fueguinos) de migraciones que también se tramita vía web a través de la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.
Las autoridades chilenas confirmaron que se tendrá que completar una declaración jurada con un máximo de 48 horas antes de comenzar el viaje ingresando a https://www.c19.cl/es.html La misma tiene una vigencia de dos días.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos