Entrevistaron a 14 postulantes y hoy son las pruebas escritas
Vacantes en el Superior Tribunal de Justicia

Entrevistaron a 14 postulantes y hoy son las pruebas escritas

Fue ayer durante casi ocho horas de actividad en el Consejo de la Magistratura. No estuvo presente el Fiscal de Estado, que había cuestionado la continuidad del concurso sin que se terminaran los estudios psicofísicos y se reunieran los antecedentes de las impugnaciones. Solo renunció a seguir participando del concurso la abogada de Buenos Aires Eloísa Raya de Vera.
10/12/2020
D

urante unas ocho horas consecutivas, salvo algunos cuartos intermedios de corta duración, los integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia entrevistaron ayer a los 14 postulantes que continúan en carrera dentro del concurso público destinado a ocupar las dos vacantes generadas en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
De los quince candidatos que comenzaron la jornada, la única que no fue entrevistada fue la abogada Eloísa Raya de Vera, que decidió dejar el certamen por causas no especificadas todavía. Raya de Vera se había presentado al concurso reivindicando la participación femenina dentro de las estructuras judiciales, en especial dentro de un Poder Judicial como el fueguino donde solo un 18,6% de los magistrados son mujeres, según un relevamiento efectuado por la Oficina de Mujeres de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro dato que no pasó desaparecido en la jornada de entrevistas fue la ausencia del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien según fuentes judiciales había dado aviso de su imposibilidad de asistir. Más allá de temas personales, que incluso motivaron su ausencia de la sesión del viernes 4, Martínez de Sucre había planteado objeciones a la realización de la etapa evaluativa (entrevistas y pruebas escritas) sin tener detalles de los resultados y formas de concreción de los exámenes psicofísicos de los aspirantes, y sin que antes se reunieran la totalidad de los antecedentes de las impugnaciones presentadas contra dos de los concursantes. Es por eso que ayer se esperaba algún planteo del fiscal en torno a ese tema.
Con esa salvedad, el Consejo comenzó las entrevistas a las 10.45 desde el salón de usos múltiples del nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia, donde estuvieron de manera presencial cinco de sus miembros: el juez del STJ (y presidente del cuerpo) Javier Muchnik, el ministro Coordinador Agustín Tita, el legislador Pablo Villegas y los abogados de Ushuaia, Oscar Suárez, y de Río Grande, Miguel Ángel Castro. En tanto, de manera virtual participó el legislador Ricardo Furlan.  La totalidad del encuentro fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Poder Judicial provincial.
Con duraciones que oscilaron entre los 25 y los 60 minutos aproximadamente, los consejeros entrevistaron en una primera etapa al camarista Civil de Ushuaia Aníbal Acosta, a la jueza Laboral de Río Grande Edith Cristiano,  a la ex fiscal Karina Echazú, a la funcionaria judicial Claudia Gallo, al camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler, al integrante del Tribunal de Cuentas Miguel Longhitano, a la jueza Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó y al ex titular del Servicio Penitenciario Diego Vernáz.
Si bien cada entrevista tuvo consultas particulares, hubo temas que se repitieron como la síntesis de la trayectoria de cada candidato, su motivación para presentarse al concurso, la organización del Superior Tribunal de Justicia a partir su ampliación, la relación entre poderes, la implementación de sistemas informáticos y nuevas tecnologías y la perspectiva de género en el ejercicio de la tarea judicial, entre otros.
Tanto Loffler como Maiztegui Marcó respondieron a las impugnaciones presentadas contra sus postulaciones, en el primer caso por su actuación en la causa de la activista contra la trata de personas Alika Kinán, y en el segundo por sus polémicos tuits sobre la dictadura militar.
Loffler, incluso, brindó uno de los testimonios más extensos, con casi una hora de duración.
Por su parte en una segunda etapa fueron entrevistados el ex legislador Manuel Raimbault (lo hizo de manera virtual) y los abogados de otras jurisdicciones Eduardo Aguilar, Gabriel David, María de los Ángeles Diez, Carolina Ferro y Héctor Salomón.
Raimbault realizó una pormenorizada exposición en la que explicó por qué cuestionó el sistema de selección de jueces y la falta de un jurado académico encargado de merituar las distintas etapas técnicas del concurso.
El certamen continuará hoy (se informó que a las 15) con las pruebas escritas, que “no podrán superar las 20 páginas de extensión” y consistirán en el desarrollo de un tema asignado por sorteo, según determinaron los consejeros.

Descargo de una jueza

En el momento de su entrevista, la jueza Maiztegui Marcó negó haberse manifestado de acuerdo  con la última dictadura militar, como se desprendía de varios de sus tuits que le valieron una impugnación por parte de la multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia y Río Grande.
La magistrada, que definió al golpe de Estado como parte de una época “nefasta, negra y oscura” volvió a relativizar, sin embargo, la cifra de 30 mil desaparecidos.
En un descargo por escrito presentado al Consejo, la jueza afirmó: “las Fuerzas Armadas no supieron enfrentar desde la ley a su adversario”.
Pese a ello, ese escrito no incluye ninguna explicación precisa sobre el contenido de sus polémicos tuits donde, entre otros aspectos, criticaba a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos