Se produce el primer encuentro entre europeos y fueguinos
EL 11 DE DICIEMBRE DE 1579

Se produce el primer encuentro entre europeos y fueguinos

11/12/2020
E

ste día, se produce el primer contacto entre españoles y nativos fueguinos, cuando Pedro Sarmiento de Gamboa desembarca en la bahía Gente Grande, en la actual porción chilena de Tierra del Fuego, y se encuentra con los selk´nam.
“Desembarcamos en tierra por ser ya tarde para hacer noche. Y estándonos alojando, tiró un soldado un arcabuzazo a unas aves, y a la respuesta del arcabuz dieron muchas voces unos indios que estaban en una montaña en la otra parte de esta ensenada: y al primer grito pensamos ser lobos-marinos hasta que los vimos desnudos y colorados los cuerpos, porque se untan estos, según después vimos, con tierra colorada. En la costa brava, junto a la mar, entre unos peñascos, estaban quince mancebos desnudos totalmente; y llegados a ellos con señas de paz, nos señalaron con grandes voces e instancia con las manos hacia donde dejábamos los navíos; y llegándonos más a las peñas les señalamos se llegasen y les daríamos de lo que llevábamos. Sarmiento les dio dos paños de manos y un tocador, que otra cosa no tenía allí; y los pilotos y soldados les dieron algunas cosas con que ellos quedaron contentos. Dímosles vino, y derramáronlo después que lo probaron; dímosles bizcocho, y comíanlo; y no se aseguraron con todo eso. Por lo cual, y porque estábamos en costa brava a peligro de perder el batel, nos volvimos al alojamiento primero, y les dijimos por señas que fuesen allá. Y llegados al alojamiento, Sarmiento puso dos centinelas por seguridad” (Fuente:http://latinoamericaexuberante.org).
A pesar de que los españoles habían sido recibidos cordialmente por parte de los nativos fueguinos, que colocaron sus arcos y flechas en el suelo en señal de paz, eso no impidió que Sarmiento diera órdenes a sus soldados para que los capturaran:
“Prendió con violencia a uno de ellos para que fuese lengua: púsole en el batel; abrazóle con regalo, vistió su desnudez, e hízole comer. A esta tierra llamó Punta de la Gente, por ser la primera en que la halló. El indio, a quien jamás se le enjugaron las lágrimas, soltando una camisilla, se arrojó a la mar y se les fue a nado” (Bartolomé Leonardo de Argensola. Historia de las Molucas. Publicado en Pedro Sarmiento de Gamboa. Viaje al estrecho de Magallanes).
Magallanes, en 1520, registró presencia humana al observar columnas de humo y denominar Tierra del Fuego al archipiélago, pero no llegó a encontrarse con los nativos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos