Ushuaia con presupuesto reconducido
Concejo Deliberante

Ushuaia con presupuesto reconducido

El actual período legislativo del Concejo Deliberante culminó sin el tratamiento del proyecto de presupuesto 2021 elaborado por el Ejecutivo Municipal, ya que el asunto no fue incorporado a la última sesión del año. Por unanimidad, los ediles ratificaron la continuidad del concejal Juan Carlos Pino (PJ) a cargo de la Presidencia de la Institución.
16/12/2020
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia finalizó el período legislativo actual sin darle tratamiento al proyecto de presupuesto municipal 2021, que no integraba el orden del día ni fue incorporado a la última sesión; por lo que la ciudad tendrá un presupuesto reconducido.
El cierre del período legislativo 2020 se concretó ayer, con la continuidad de la última sesión ordinaria. La jornada  transcurrió con el tratamiento de asuntos pendientes; sin embargo el proyecto elaborado por el Ejecutivo Municipal en torno al cálculo de gastos y recursos para 2021 –que ascendía a poco más de $6.272 millones- no fue abordado en el recinto.  
Semanas atrás en comisión de Hacienda, las distintas áreas municipales habían expuesto un balance de la tarea desarrollada a lo largo de este año, anticipando la continuidad de los ejes centrales: reactivación de la  obra pública; acompañamiento y asistencia a los vecinos; embellecimiento y preservación de espacios de uso común; protección sanitaria; regularización de barrios autogestionados y generación de nuevas urbanizaciones; políticas públicas con perspectiva de género; entre otros.
En ese momento, los responsables de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal y los concejales se habían referido a la imposibilidad de realizar proyecciones concretas teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía y la incertidumbre sobre el desenvolvimiento del virus el próximo año. El asunto no tuvo dictamen de comisión, por lo que no integró el orden del día para la última sesión ordinaria.
Consultado al respecto, el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (Forja) indicó que desde su banca, “nosotros ya hemos dicho que nos parecían cálculos atípicos, atemporales”, y recordó que “en presupuestos anteriores se han podido corregir algunos aspectos, lo que no sucedió con este proyecto”, y agregó que el asunto “estaba en comisión y la responsabilidad de incorporarlo en la sesión es del oficialismo, no nuestra, así que quedó en ese ámbito”.
Romano presidió esta sesión, ya que el Titular del Cuerpo de concejales se encuentra a cargo de la Intendencia. A modo de balance de 2020, el edil de Forja destacó que “a través del personal del Concejo y de los bloques, hemos hecho un esfuerzo enorme para sesionar la mayor cantidad de veces posible, para escuchar a los vecinos y realizar las comisiones a través de Zoom”, teniendo en cuenta el aislamiento y posterior distanciamiento por la pandemia.
“Este fue un año absolutamente atípico, muy difícil para todos los vecinos, y la única manera de salir adelante es poner un poco el hombro cada uno, mucho más quienes tenemos este grado de responsabilidad  -analizó Romano.  Esperamos que el año próximo sea diferente a este que finaliza”, dijo.
Y finalmente consideró que “para salir adelante vamos a necesitar la buena voluntad de todos, concejales, legisladores, los Ejecutivos, tratar de trabajar en conjunto para que nuestra ciudad  y nuestra provincia puedan salir adelante”, sostuvo el concejal Romano.

Pino fue ratificado en la Presidencia del Concejo Deliberante

Reunidos en Sesión Preparatoria, los concejales ratificaron por unanimidad la continuidad de Juan Carlos Pino (PJ) a cargo de la Presidencia de la Institución durante el período legislativo 2021.
Pino fue propuesto por el concejal Gabriel De la Vega (FdT- PJ) quien mocionó, además,
que el resto de las autoridades del Concejo Deliberante también se mantengan sin modificaciones; por lo que la Vicepresidencia 1ª continuará a cargo de Juan Manuel Romano (Forja) y la Vicepresidencia 2ª a cargo de Ricardo Garramuño (MPF).
La elección de autoridades se desarrolló ayer, luego de la última sesión ordinaria del año. Ambas se llevaron adelante sin la participación del concejal Pino, ya que se encuentra en ejercicio de la Intendencia hasta hoy por la ausencia del Jefe Comunal.
Posteriormente el Concejo entró en receso legislativo hasta el 15 de febrero, según lo establecido por Carta Orgánica Municipal.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos