Se firma el primer acuerdo fiscal entre Nación y Provincia
EL 17 DE DICIEMBRE DE 1993

Se firma el primer acuerdo fiscal entre Nación y Provincia

17/12/2020
L

uego de prolongadas negociaciones, finalmente se arriba a un acuerdo y Domingo Cavallo, ministro de Economía de la Nación, y José Arturo Estabillo, gobernador de Tierra del Fuego, firman el primer acuerdo fiscal entre ambos estados.
“El convenio rubricado en Buenos Aires, comprende los tres aspectos fundamentales: Compensación de deudas, situación de la industria en Tierra del Fuego e incremento de los fondos para la nueva provincia” (Diario Tiempo Fueguino, 18/12/1993).
La ceremonia de la firma contó con la presencia de los senadores fueguinos Carlos Oyarzún y Daniel Martínez, los diputados Jorge Muriel y Roque Sánchez Galdeano, el ministro Ruggero Preto y el titular de la Casa de la Provincia Pablo Garat.
El acuerdo fue objetado por el entonces fiscal de Estado Luis Ausburguer, quien presentó una denuncia penal contra Cavallo y luego renunció a su cargo.
No fue la única crítica al acuerdo por los perjuicios que generaba para las arcas provinciales (del orden de los 560 millones de dólares), dado que “preveía la cancelación de una deuda por regalías impagas, reconocida por el Ministerio de Economía de la Nación en 673 millones de pesos, en la modesta suma de 160 millones en Bonos de Consolidación de Deuda (Bocon) los que luego fueron malvendidos en un proceso que se inició en la Bolsa de Valores y que está destinado a ser dilucidado en los fueros judiciales” (Luis Moreno. La deuda de Tierra del Fuego).
El litigio por esa deuda se encontraba en la Corte Suprema de Justicia y era considerado “un juicio virtualmente ganado” por el “expreso reconocimiento de las autoridades nacionales”.
Moreno efectuó una comparación con la actitud llevada a cabo por la Gobernación de Santa Cruz, que reclamaba por un idéntico concepto un monto de 735 millones de pesos, a un valor 1 a 1 con el dólar. “La vecina provincia optó por otro camino y terminó cobrando 650 millones de dólares, lo que le permitió, entre otras cosas, producir un reverdecimiento de su economía, encarar obras de infraestructura y disponer reservas que hoy se estiman en 250 millones de pesos”.
 “Si Tierra del Fuego hubiera hecho un buen arreglo o se hubiera continuado con la vía judicial no tendríamos hoy déficit alguno y dispondríamos de por lo menos 150 millones de pesos ahorrados, sin embargo se eligió otro camino y los resultados están a la vista” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos