Avila: “Avanzamos en una Ushuaia más sustentable, equitativa y con justicia social”
Balance legislativo

Avila: “Avanzamos en una Ushuaia más sustentable, equitativa y con justicia social”

La concejala realizó un repaso de los proyectos impulsados desde su banca a lo largo de este año, y afirmó que “proyectamos una ciudad moderna, más linda, inteligente y con mejor calidad de vida para todos y todas”. Destacó las ordenanzas vinculadas a la Emergencia Sanitaria y Económica por COVID-19; avances en materia habitacional; perspectiva de género y ambiente, entre otras.
21/12/2020
L

a concejala del Frente de Todos-PJ, Laura Avila, repasó el trabajo desarrollado desde su banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia durante este año. “Presentamos 33 proyectos de ordenanza y 32 proyectos de resolución para seguir construyendo una Ushuaia más justa, más sustentable, más saludable, más segura, más ordenada y más linda”, afirmó.
Avila indicó que “las necesidades básicas de nuestra comunidad marcaron la agenda y las decisiones del Concejo Deliberante, acompañando las políticas del Estado municipal que conduce intendente Walter Vuoto”,  y agregó que “fuimos capaces de adaptarnos sesionando de manera presencial y virtual, para dar soluciones a los vecinos y vecinas de Ushuaia”.
Asimismo destacó que  “la voz de las mujeres volvió al Concejo Deliberante y desde nuestra banca trabajamos por la sostenibilidad y el medio ambiente, la cultura, la emergencia sanitaria, la salud, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la justicia social –dijo-. Siempre desde una mirada fueguina, sin perder nuestra identidad. Así proyectamos una ciudad moderna, más linda, inteligente y con mejor calidad de vida para todos y todas”.
En ese marco, “promovimos y logramos que se aprueben proyectos para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, construyendo una Ushuaia más sustentable, sostenible y verde –sostuvo Avila-. Creamos el Programa de Rcolección de Medicamentos
Vencidos en el Ámbito del Hogar; el Programa Red de Bicisendas; entre otros”, señaló.
“Además vamos a seguir trabajando el próximo año para que las familias de Ushuaia puedan producir sus propios alimentos con el programa Sembrando valores - Tu huerta agroecológica y reducir la cantidad de residuos domiciliarios, con el Programa Tus Residuos son Importantes, a través de ecoladrillos y poder darles un nuevo uso convirtiéndolos en madera plástica”, anticipó la concejala del oficialismo local.
Por otro lado, “para seguir ordenando la ciudad y acompañar a los vecinos y vecinas para que puedan cumplir el sueño de la casa propia, impulsamos y aprobamos proyectos muy importantes”, destacó Avila.
“Solo con el acompañamiento del bloque Frente de Todos – PJ modificamos la Ordenanza Municipal N° 3843 para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder a los créditos disponibles para construir sus hogares mientras el Estado continúa avanzando en los servicios –repasó-; también creamos el Plan de empadronamiento y regularización edilicia de viviendas unifamiliares en terrenos adjudicados y preadjudicados, para que los vecinos y vecinas puedan acceder a un plan de beneficios y regularicen su situación”, enumeró.

Emergencia Sanitaria y Económica

“En el marco de la pandemia por COVID-19 generamos herramientas y acompañamos al Ejecutivo Municipal en la contención de la emergencia sanitaria y económica”, afirmó Laura Avila. “Con ese objetivo creamos la Comisión Operativa de Emergencia Turística, para seguir diseñando estrategias para la reactivación económica del turismo; acompañamos la iniciativa del compañero Diputado Máximo Kirchner creamos el Registro Municipal de donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid 19; por ordenanza fomentamos el uso de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación de personas sordas o con dificultades auditivas, entre otras”, sostuvo.
Asimismo, expresó la Concejala “impulsamos y declaramos de interés municipal diferentes iniciativas de vecinos, vecinas, organizaciones e instituciones que se desarrollaron en nuestra ciudad con el objetivo de destacarlas, promoverlas y difundirlas”. Además de generar reconocimientos a través de la instalación de bustos a Néstor Kirchner y Felipe Varela y una placa conmemorativa para Aerolíneas Argentinas.
También destacó los proyectos que continúan en comisión y que serán abordados el próximo período que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la salud, el fomento a la cultura local, la ampliación de derechos y la perspectiva de género; entre ellos, el Fondo Municipal de las Artes y la Pluriculturalidad, Difusión y Concientización de la enfermedad celíaca, establecer que las compras y contrataciones en la administración pública municipal deberán incorporar perspectiva de género; Galería de Arte Digital.

Perspectiva de género

“Impulsamos una agenda para que la perspectiva de género atraviese todos los proyectos y así seguir construyendo una ciudad más justa y equitativa con igualdad de derechos y oportunidades”, remarcó Avila; y mencionó la incorporación de la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres en todos proyectos del Concejo Deliberante; la adhesión a la Ley Micaela; la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad y la provisión de pañales para niños, niñas y adultos mayores.
“Además declaramos como servicio esencial e indispensable la atención a víctimas de violencia por motivos de género en el marco de la emergencia sanitaria”, recordó la concejala, y destacó también la ordenanza aprobada recientemente, “para establecer que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en todas las esquinas y lugares desde las 22 hasta las 7 horas, sin que implique un cambio en el recorrido, en los cuales sea solicitado por mujeres, menores en edad escolar, adultos y adultas mayores y toda persona susceptible de padecer alguna situación de riesgo a su integridad”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto