Salarios de la construcción perdieron frente a la inflación
EN UN 10,8%

Salarios de la construcción perdieron frente a la inflación

El salario promedio de los operarios de la construcción en Tierra del Fuego quedó un 10% por debajo del IPC para la región Patagonia, de acuerdo a un informe que está actualizado al último dato oficial que corresponde a septiembre. La provincia también se vio perjudicada por la pérdida de puestos de trabajo en ese sector.
23/12/2020
C

on un promedio de $56.759,20, el salario de los trabajadores de la construcción, en nuestra provincia, perdió en un 10,8% frente al proceso inflacionario, de acuerdo a un informe elaborado con datos del INDEC, de OSPECON y el Seguro de Vida Obligatorio que corresponden a septiembre, último mes de actualización.
Cabe indicar que en septiembre en la provincia hubo un total de 1.119 trabajadores registrados en la actividad de la construcción y que el salario promedio tuvo un incremento del 28,1% respecto al mismo mes de 2019; de acuerdo a la evaluación que surge de los datos oficiales.
Pero los operarios de Tierra del Fuego no fueron los únicos perjudicados frente a la inflación, porque en esa condición también quedaron los de Córdoba ($33.531 de salario promedio), con un mismo porcentual y Salta ($34.621 de salario promedio), con un 11%; de acuerdo a lo que indica el informe.
Las provincias que si le pudieron ganar a la inflación medidas en sus regiones fueron San Juan 12,3% ($41,119 de salario promedio); Corriente 5,7% ($37.011 de salario promedio); La Rioja 3,1% ($38.454 de salario promedio) y San Luis 1,5% ($40.788 de salario promedio).
En informe consigna que en septiembre, la media salarial percibida por los trabajadores de la construcción ascendió a $39.393 marcando un nivel similar al del mes de julio y un ritmo de crecimiento del 27,6% interanual, el más bajo desde mayo último. Cabe puntualizar que el panorama salarial se encuentra afectado por el contexto vinculado a la pandemia del Covid-19.

Puestos de trabajo

Sobre la ocupación de mano de obra en la construcción, Tierra del Fuego registró una caída interanual del 36,9% en los puestos de trabajo; resultando la cuarta jurisdicción que muestra niveles negativos en ese aspecto. La más perjudicada resultó ser La Rioja (-44,1%), Mendoza (-42%) y San Luis (-38,1%).
En las provincias donde menos cayó el nivel de empleo en este sector, fue Santa Cruz (-4,2%), seguida por Corrientes (-6,9%); Río Negro (-12,6%) y Chubut (-13,3%)
En el informe surge que la totalidad de los distritos del país exhibe un volumen de ocupación inferior al observado en igual mes de 2019, existe una proporción cada vez mayor de jurisdicciones que exhiben una recuperación por sobre los mínimos registros de actividad, observados durante mayo y junio de este año.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos