La Secretaria de la Mujer se reunió con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta
Definieron una agenda de trabajo en conjunto

La Secretaria de la Mujer se reunió con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

Noelia Trentino Martire participó de un encuentro con la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), durante su visita a la provincia. La funcionaria municipal de Ushuaia destacó el alcance de los programas GenerAR y AcompañAR, y aseguró que “poder contar con un Estado nacional que defina estas medidas con una mirada netamente federal nos enorgullece y nos motiva”.
23/12/2020
L

a secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó en un encuentro con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, en el marco de la visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández e integrantes del Gabinete nacional a la provincia.
Trentino Martire recorrió las nuevas instalaciones de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de Río Grande, junto a la secretaria Alejandra Arce; la ministra Gómez Alcorta y la senadora nacional Eugenia Duré. Además, dialogaron sobre la aplicación de los convenios firmados por la cartera nacional que encabeza Gómez Alcorta con los municipios de Ushuaia y Río Grande.
“Son dos herramientas fundamentales de acompañamiento a las mujeres y diversidades que atraviesen una situación de violencia o vulnerabilidad”, observó la Secretaria de la Mujer de Ushuaia. Y afirmó que “poder contar con un Estado nacional que defina estas medidas con una mirada netamente federal nos enorgullece y nos motiva”.
En esa línea, apuntó que “el programa GenerAR prevé un financiamiento que ampliará el trabajo territorial y permitirá acercar la Secretaría de la Mujer a aquellos sectores que más lo necesiten”, mientras que “el programa AcompañAR brinda acompañamiento económico sostenido a aquellas mujeres que estén atravesando una situación de violencia”, dijo.
Durante el encuentro, Trentino Martire le describió a la ministra Gómez Alcorta el trabajo que viene realizando la gestión del intendente Walter Vuoto en materia de acompañamiento a las mujeres durante la crisis sanitaria por el COVID-19, y ambas definieron una agenda de trabajo en conjunto para 2021.
La Titular de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Ushuaia felicitó al intendente riograndense Martin Pérez y a la secretaria Alejandra Arce por la inauguración de las instalaciones del área. “A través de sus políticas públicas el Estado debe garantizar la protección y promoción de los derechos de las mujeres y diversidades”, dijo, lo que sumado “al trabajo articulado que venimos realizando en conjunto desde el primer día nos llevará a una sociedad más igualitaria y con igualdad de oportunidades para todas y todos”, sostuvo.

Gómez Alcorta destacó la articulación con los municipios

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió al trabajo articulado con el Gobierno y los municipios fueguinos, y señaló que en 2021 se brindará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para la carga de datos en el Sistema Integrado de información de casos de violencia por motivos de género; la elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género y Diversidad; la implementación de la Ley Micaela; de promotores territoriales en género y diversidad; y para articular y fortalecer acciones vinculadas con la Campaña de Prevención de las violencias por motivos de género y la Campaña “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”.
“A través del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que se construyó de manera federal y participativa se crearon nuevas formas de intervención para dar respuestas más eficaces en materia de prevención, asistencia y abordaje integral de las violencias”, remarcó Gómez Alcorta. Y agregó que “la articulación con los dispositivos locales es clave para garantizar el acompañamiento a las personas en situación de violencia”.
Por ello, “es fundamental para nosotras fortalecer las áreas de género en todo el país”, dijo la Ministra, y agregó que “de manera colectiva y desde todos los niveles del Estado estamos desarrollando políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias”, sostuvo Gómez Alcorta.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos