Se promulga la ley que establece el escudo oficial fueguino
EL 24 DE DICIEMBRE DE 1992

Se promulga la ley que establece el escudo oficial fueguino

24/12/2020
E

ste día, el Poder Ejecutivo Provincial promulga la Ley N°61, que establece el Escudo Provincial de Tierra del Fuego.
El diseño surgió de la convocatoria efectuada por el gobierno, que establecía  que la insignia provincial debería contar con símbolos que reflejen el espíritu del pueblo fueguino, su historia, tradición, cultura, ubicación geográfica, soberanía y recursos naturales.
El concurso fue ganado por Rosana Giménez y su creación fue elegida para representar a la Provincia.
El 4 de febrero de 1993 se difundió una reproducción a color, como forma de subsanar la omisión existente en el expediente parlamentario, dado que solo adjuntaba una imagen en blanco y negro.
Junto a ese material se aportó una descripción de la simbología del escudo, que tenía como imagen predominante a un albatros en vuelo, por ser “tan abundante en la región”. En el diseño se incluyó al “fuego, cerrándolo todo, como el elemento que acompaña desde sus orígenes a los habitantes. El Sol, Astro Rey, simboliza la totalidad del hombre. La montaña Nevada, característica de la región cercana a la Cordillera. El Agua, elemento presente en los cuatro puntos cardinales y el Pingüino, como ejemplar representativo de la fauna austral".
No obstante estas explicaciones genéricas sobre los elementos que simbolizaban la esencia fueguina, surgieron en los años recientes varias paradojas.
En 2012, mediante la votación de 26 mil personas, se determinó que el “ave provincial” fuera el carpintero gigante, en contradicción con el símbolo elegido para la insignia fueguina.
El escudo provincial también originó comentarios irónicos sobre los cuatro pingüinos insertados en él. Por un lado, se ponía en duda que fuese un ave representativa de la fauna fueguina, y, por otro, se derivaban comentarios de índole político, al argumentar que la posición en que se encontraban, mirando todos hacia lados distintos, era considerado como una metáfora de la incapacidad de la clase política provincial para alcanzar consenso en la sociedad.
Esa particularidad inspiró una animación basada en los pingüinos del escudo y planteó la necesidad de cambiar el ángulo de observación de esas aves, como reflejo de la necesidad de superación de las controversias. Este trabajo fue llevado a cabo por un equipo encabezado por el sociólogo César Sandoval y fue emitido por la televisión pública fueguina en 2006.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos