Fundan la comuna de Laguna Blanca en la costa del estrecho
EL 30 DE DICIEMBRE DE 1927

Fundan la comuna de Laguna Blanca en la costa del estrecho

30/12/2020
E

ste día, se funda la comuna de Laguna Blanca, sobre la costa del estrecho de Magallanes y en la zona limítrofe con la provincia de Santa Cruz. Su nombre original fue el de Morro Chico y luego fue identificada con ese espejo de agua. Integra la provincia de Magallanes y la Región XII de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tiene una superficie de 3.695 kilómetros cuadrados.
La localidad cabecera de la comuna es Villa Tehuelches. Con una muy escasa población, el censo de 2002 pudo contabilizar 663 habitantes, de los cuales 563 son hombres (84,92 por ciento) y sólo 100 mujeres (15,08 por ciento). Por la escasez de habitantes no alcanza a constituirse en un poblado que pueda considerarse urbano, por tanto, su población está catalogada de rural.
En el territorio comunal domina la denominada pampa magallánica, apta para la ganadería, donde se desarrolló la crianza de ovejas. El establecimiento más destacado es la estancia San Gregorio.    
A pesar de la escasa población, esta comuna cuenta con comodidades superiores a sus similares chilenas. Fue la primera del país en tener la totalidad de sus calles pavimentadas y posee señal de internet suministrada inalámbricamente a todos los vecinos de Villa Tehuelches. Además dispone de servicios de educación que contemplan las necesidades de los niños y jóvenes que habitan en los núcleos rurales, al contar con un hospedaje para los alumnos que acuden a su escuela. También funciona un servicio de atención de salud de emergencia a través de una posta de primeros auxilios.
En marco de la reforma agraria producida en Chile en la década del sesenta, la puesta en marcha del denominado "Proyecto Patagonia" y con el propósito de aumentar la población rural magallánica, la intendencia de la provincia dispuso la fundación de un poblado en un paraje inmediato a la carretera nacional n° 9, más o menos equidistante de los cascos de los grandes predios expropiados, al cual se le impuso el nombre de Villa Tehuelches, en homenaje a los dueños originales del territorio.
Las expectativas del gobierno de la época era convertir al nuevo poblado en un centro de vida y servicio comunitario (escuela, posta sanitaria, policía y otros) para la comunidad campesina directamente involucrada en el proyecto, atender a las necesidades de la población rural y para promoción del turismo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos