Trasladan los primeros presos para fomentar el poblamiento
EL 5 DE ENERO DE 1896

Trasladan los primeros presos para fomentar el poblamiento

05/01/2021
E

ste día, parte de Buenos Aires el transporte ‘1° de Mayo’ trasladando a catorce presos que habían aceptado cumplir su condena en Tierra del Fuego. Once días después, zarpa el transporte ‘Ushuaia’ con diez mujeres y tres “penados de la Penitenciaría para ser ocupados en la colonia de reincidentes que se está formando en Ushuaia y en la cual se establecerá un taller de mecánica, de carpintería de obra blanca y de ribera, además del aserradero que desde algún tiempo trabaja” (J. C. García Basalo. La colonización Penal de Tierra del Fuego).
Esta medida fue fruto de la campaña desarrollada por el gobernador Pedro Godoy para la radicación de pobladores. Para entonces, en la isla “los hombres mayores de catorce años eran 74 y las mujeres 21”, sin contar a los nativos (Jorge Castelli y Patricia Halvorsen. Esas Mujeres).
El 3 de febrero llega el buque que trasladaba a las mujeres. “Descienden y caminan en fila hacia Bahía Golondrina, donde cumplirán sus condenas”. Godoy se entusiasmó y declaró al diario La Nación que “toda esa gente puede ser utilizada con bastante provecho en aquellas apartadas costas; sólo le preocupa esta dificultad, con la cual tropezará: la falta de ropa para las mujeres que van y que vayan después” y tuvo esperanzas que “alguna sociedad de beneficencia” mande “algunas ropas”.
Días después, el doctor Adán Zavalla sostuvo ante el mismo medio que “las mujeres que llevó el gobernador de Tierra del Fuego no la pasan muy bien en aquellas apartadas regiones, pues la ropa es sumamente escasa y los vicios que las dominan las hacen inhábiles para ocuparlas con éxito”.
Uno de los vicios a los que probablemente se refería Zavalla era el alcoholismo. Esa presunción se confirma en el edicto promulgado ese mes, por el cual se prohíbe a cualquier persona facilitar bebidas alcohólicas tanto “a los presos como a las presas”. Como consecuencia de esa norma, el “comerciante Casimiro Rodríguez” fue puesto “a disposición del juez Alfredo Gomensoro” por infringir el edicto y “Luis Fique y Juan Musso, son multados ese año por la misma infracción. El comisario (Ramón Lucio) Cortés escribe varias veces al gobernador, preocupado por la alimentación y vestimenta de los presos, pero la inquietud significativa es el alcohol y, en septiembre de ese mismo año, motiva un nuevo edicto que establece horario de cierre para los comercios de la localidad” (L. Castelli y P. Halvorsen).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos