España reconoce la independencia del territorio mapuche
EL 6 DE ENERO DE 1641

España reconoce la independencia del territorio mapuche

06/01/2021
E

ste día, se firma el denominado Tratado de Quillin entre los representantes hispanos y del pueblo mapuche. Por ese acuerdo, los españoles reconocen la independencia del territorio de Wellmapu, siendo el río Biobío la frontera entre ambos espacios soberanos.
Este trascendente suceso histórico fue conocido también como el Parlamento de Quilín. Se trató de una reunión masiva realizada junto al río Quillén, donde se concertó el primer tratado de paz, después de casi un siglo de combates en la guerra de Arauco.
El gobernador de Chile, Francisco López de Zúñiga, había agasajado a los caciques que se presentaron en Concepción. Con la llegada de Antonio Chicaguala y Lincopichón, en octubre de 1640, se aceleró la invitación a todos los loncos para consumar las paces entre ambos pueblos. Se envió una citación a todos los encomenderos, para que se presentaran en Concepción en diciembre y participen en la comitiva que iba a acompañar al gobernador para consumar el pacto con los mapuche.
Los acuerdos no fueron rubricados con la firma de las partes, sino con gestos. Los caciques pasaron abrazando al gobernador, a sus consejeros y a los jesuitas que los acompañaban. Tras finalizar la negociación, los mapuche entregaron algunos cautivos.
Las cláusulas prescribían que los mapuche conservarían absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni esclavizarlos o entregarlos a encomenderos; que su territorio tenía como frontera norte el Biobío; que los españoles destruirían los fuertes en territorio mapuche; que dejarían entrar a sus tierras a los misioneros que fueran en son de paz y se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España. Los acuerdos fueron ratificados por el rey Felipe IV el 29 de abril de 1643.
Este tratado garantizó una paz relativamente estable por casi dos siglos.
Una vez concretada la emancipación de España, en 1825, se celebró el tratado de Tapihue, que dio continuidad al de Quillín.
“Los 260 años de vida independiente de la nación Mapuche no serán olvidados tan fácilmente por las nuevas y más exigentes generaciones de mapuche, así como el río Biobío es y será siempre identificado como su frontera, porque pueblos de la estirpe del mapuche emergen de las cenizas, y esto hoy lo podemos comprobar donde quiera que miremos”  (José Bengoa. Historia del Pueblo Mapuche, citado por  R. Marhikewun. Centro de Documentación Mapuche).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos