Tierra del Fuego quedó adherida al sistema unificado de pago de impuestos
Comercio electrónico

Tierra del Fuego quedó adherida al sistema unificado de pago de impuestos

Junto a nuestra provincia también lo hicieron otras once jurisdicciones. El SIRTAC busca simplificar y unificar las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico.
06/01/2021
D

esde el primero de enero de este año Tierra del Fuego, junto a otras once provincias, comenzaron a operar con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Créditos (SIRTAC), el sistema unificado de retenciones sobre operaciones abonadas con medios de pagos electrónicos, que simplifica el cumplimiento tributario de las administradoras de tarjetas de crédito y débito, así como de los proveedores de servicios de pago.
Las provincias que ya adhirieron al nuevo sistema, administrado por la Comisión Arbitral (COMARB), son Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, confirmó el Ministerio de Economía.
Se prevé que en marzo próximo otras cuatro jurisdicciones del país se sumen al sistema: Chubut, Río Negro, Misiones y Entre Ríos.

El sistema

A través de un comunicado, Hacienda informó que el SIRTAC "busca simplificar y unificar las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico abonadas con medios de pagos digitales".
"De este modo, más allá del número de jurisdicciones donde actúe o esté inscripto el vendedor y esté radicado el comprador, la transacción tendrá una retención única, eliminando la superposición de regímenes que generan altos costos, especialmente para los comercios más pequeños", dice el comunicado oficial.
Además, el sistema tiene un mínimo no imponible, dado que no alcanza a las transacciones cuyo monto no supere el valor establecido para la categoría D de Monotributo.
El SIRTAC también tiene beneficios para las provincias, dado que podrán adherirse libremente y eliminar sus propios regímenes; el monto que surja de la retención única se distribuye automáticamente entre jurisdicciones en base a parámetros ya establecidos, de acuerdo con la información oficial.

Entrada en vigencia

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 12/2020 de la Comisión Arbitral, el 1° de diciembre pasado entró en operaciones un sistema unificado de retenciones sobre operaciones abonadas con medios de pagos electrónicos que simplifica el cumplimiento tributario por parte de las empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito, así como de los proveedores de servicios de pago.
El sistema, denominado SIRTAC, reducirá además el costo y le dará mayor certidumbre a los comercios que aceptan medios de pago electrónicos, en especial a los más pequeños. La puesta en marcha de un sistema unificado con alcance nacional facilitará en gran medida la gestión de los regímenes de recaudación por parte de las administraciones tributarias provinciales, que podrán adherirse libremente al mismo y así reemplazar sus propios sistemas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos