Los ingleses se instalan subrepticiamente en las islas Malvinas
EL 8 DE ENERO DE 1766

Los ingleses se instalan subrepticiamente en las islas Malvinas

08/01/2021
E

ste día, el capitán inglés John Mc Bride ocupa Puerto Egmont en Malvinas. Con los hombres de  los buques ‘Jason’, ‘Carcass’ y ‘Experiment’ se dispuso a levantar un pequeño fuerte.
Este asentamiento se produjo casi simultáneamente al llevado a cabo por los franceses, encabezados por Louis Antoine de Bougainville, en Puerto Luis, isla Soledad, en 1764.
Unos meses antes de la instalación inglesa, había arribado a Londres el comodoro John Byron y promovió ante sus superiores la toma de ‘las Falkland’. Esto originó un intercambio de cartas con el Almirantazgo y ministros, donde se sostuvo “la gran importancia de la estación” y que el control de las islas implicaba tener “la llave de todo el océano Pacífico”, y a dominar el “comercio de Chile, Perú, Panamá y Acapulco”, todo el tráfico de las lucrativas colonias españolas de América (Hugo Gambini. Crónica Documental de Malvinas).
Los franceses, luego de gestiones diplomáticas, aceptaron la soberanía española y se retiraron de las Malvinas.
En 1768, la Corte española instruyó al gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, con la política de no permitir “el establecimiento de ninguna colonia inglesa” y proceder a la expulsión “a las que ya se hallen establecidas, en el caso de que no atiendan sus advertencias”.   
En mayo de 1770, el capitán de navío Juan Madariaga fue puesto al frente de una flotilla compuesta por las fragatas ‘Industria’, ‘Santa Catalina’ y ‘Santa Rosa’ y el jabeque ‘Andaluz’, transportando unos trescientos hombres como fuerza de desembarco.
El 10 de junio, ante el no acatamiento de sus intimaciones, Madariaga dispuso la ofensiva, disparando varios cañonazos. “Tras una breve escaramuza, los ingleses W. Maltby y G. Farmer, capitularon, con ellos se rindieron 156 hombres”.
La Corte española temió una guerra con Gran Bretaña e inició negociaciones diplomáticas, que derivaron en la restitución transitoria de Egmont.
“A principios de 1774 el gobierno inglés hizo saber a los españoles que estaba decidido a ‘hacer retirar la poca gente que había quedado en Falkland’, pero presentando el hecho como resultado de un conjunto de medidas generales vinculado a la situación de América del Norte” (la sublevación de las colonias) y abandonaron el puerto en mayo (op.cit.).
Desde entonces y hasta el despojo de 1833, los ingleses no hicieron ningún acto de soberanía en Malvinas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos