FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON PIÑERA E HIZO UN LLAMADO A TRABAJAR JUNTOS PARA
Argentina-Chile

FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON PIÑERA E HIZO UN LLAMADO A TRABAJAR JUNTOS PARA "PONER DE PIE AL CONTINENTE" TRAS LA PANDEMIA

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que muchas veces se miran "cuáles son las diferencias" pero "nunca cuáles son las coincidencias" entre países.
27/01/2021
E

n su primera visita de Estado al país vecino, Fernández sostuvo que hay que ver cómo afrontar "el futuro juntos chilenos y argentinos, en unidad como corresponde", además de ver cómo poner "de pie a los países y al continente después de un golpe muy duro como ha sido el golpe de la pandemia".
"A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países. En verdad nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias", resaltó Fernández.
En ese marco, el jefe de Estado llamó a "luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y para que las cosas salgan mejor".
Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.
"En los años ’50, (el ex presidente Juan Domingo) Perón tuvo una frase que me marcó. Nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el ‘plan ABC’, que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile", describió Fernández.
En esa línea, el Presidente explicó: "Allí él advertía lo importante que era para el desarrollo de nuestros países la mancomunión de objetivos. No era solo una consigna política, era lo que más nos convenía".
"Aquella frase de Perón se mantiene absolutamente vigente.
Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados. Y hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir. A veces pienso que si hubiésemos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas", subrayó.
Por su parte, Piñera destacó que "esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y de colaboración".
"La verdad es que los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos", enfatizó.
Según precisó el mandatario chileno, la visita de Fernández "ha sido fructífera y fecunda", y amplió: "Acabamos de tener una reunión de trabajo en la que hemos consolidado importantes acuerdos".
"Nos ha permitido fijar una hoja de ruta de cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre Argentina y Chile", ponderó.
Por último, Piñera afirmó que la pandemia del COVID-19 ha dejado "importantes lecciones y aprendizajes a ambos lado de la Cordillera", y agregó: "Por eso hemos analizado cómo enfrentar los problemas y las oportunidades del futuro".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos