El préstamo de corto plazo del BTF será por $900 millones
ASISTENCIA AL GOBIERNO

El préstamo de corto plazo del BTF será por $900 millones

La asistencia financiera de corto plazo que el Banco Tierra del Fuego puede otorgar al gobierno para atender desequilibrios estacionados de caja, serán por hasta un monto de $900.000.000. El préstamos es de corto plazo y debe ser devuelto dentro del mes en que se utilizó. El gobierno lo usa para poder pagar en tiempo y forma los haberes.
01/02/2021
M

ediante Decreto 64/21, la vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo, autorizó la celebración de un acuerdo de asistencia financiera con el Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF), por la suma de $900.000.000; el cual tiene como característica que es de corto plazo y debe ser devuelto dentro del mismo mes en que se otorgó. Su destino es poder hacer frente al pago de salarios en tiempo y forma, y atender otros gastos ocasionados por la pandemia.
En el Decreto, el gobierno fundamenta que, ante el cuadro de crisis económica generada a consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Coronavirus, resulta imperioso “ir en la búsqueda de una herramienta financiera que permita cubrir los desequilibrios estacionales de caja”.
Señala además que “el presente acuerdo de asistencia financiera resulta la herramienta más adecuada para la atención de los desequilibrios de caja que afectan a la Provincia de acuerdo con las condiciones que impone el actual contexto y teniendo en cuenta las importantes limitaciones para acceder a otras alternativas de financiamiento ofrecidas en el mercado”.
“Las condiciones ofrecidas por el agente financiero (Banco Provincia de Tierra del Fuego), resultan razonables, de modo que permiten a la Provincia sostener el acuerdo sin profundizar los desequilibrios de caja que la afectan, permitiendo así cumplir con el fin público perseguido”, abundan los fundamentos del Decreto.

En iguales términos

Recuerda que durante el 2020 un acuerdo de asistencia financiera con el Banco Provincia de Tierra del Fuego (BTF), por la suma de $800.000.000 que fue aprobado a través del Decreto Provincial 636/2020. Que luego fue celebrada una adenda, ratificada por el Decreto 1147/2020.
“Ante la persistencia del cuadro de situación generado por la emergencia sanitaria declarada y en vista de la eficacia demostrada por la herramienta utilizada en orden a permitir sostener un mayor control en términos relativos sobre la situación económica en el marco de la crisis desatada por la pandemia, la cual, si bien ya ha trascendido su punto más crítico, dejará para el año 2021 la atención necesaria de sus diversos efectos y el despliegue de una estrategia oficial de recuperación para todos los sectores de la vida provincial, se hace oportuno replicar su uso mediante la celebración de un nuevo Convenio, bajo términos y condiciones actualizados para el 2021”, indican los fundamentos del decreto 64/21.
Cabe indicar que el artículo 9 de la Ley Provincial 1062 (Ley Complementaria Permanente de Presupuesto),  establece que el Poder Ejecutivo Provincial tendrá atribuciones para actuar sin autorización previa de la Legislatura, cuando se acuda a financiamiento de corto plazo, cuya amortización no exceda el período de 12 meses, destinado a cubrir eventuales desequilibrios estacionales de caja, hasta el monto total equivalente al 10% del total de los gastos aprobados mediante la Ley de Presupuesto General del ejercicio correspondiente.
El artículo 10 de la ley 1062 establece que el Poder Ejecutivo podrá solicitar préstamos de corto plazo ante el agente financiero de la Provincia cuando se produzcan desequilibrios estacionales de caja garantizando la amortización de los mismos dentro del mes que se soliciten, con afectación de recursos corrientes provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, y en la proporción que de acuerdo a la normativa vigente le corresponda.

Monto de la asistencia

El Banco Provincia de Tierra del Fuego, mediante la Nota PBTF 12/2021 informa que podrá brindar asistencia a la Provincia para el período 2021 por la suma de $900.000.000, con desembolso dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes a requerimiento de la Provincia, resultando aplicable la tasa Badlar Promedio en pesos para Bancos Públicos, o la que el Banco Central de la República Argentina -BCRA- establezca en su reemplazo, correspondiente al mes anterior a la formulación de esta conformidad, más un 3,5% anual.
El agente financiero oficial dispone como condición de la asistencia requerida que los fondos sean reintegrados dentro del mismo mes en que se efectué el desembolso, debiendo ser garantizados con los recursos que la Provincia percibe en concepto de coparticipación federal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos