Perforan el hielo cuatro mil metros para llegar al lago Vostok
EL 4 DE FEBRERO DE 2012

Perforan el hielo cuatro mil metros para llegar al lago Vostok

04/02/2021
C

ulminan las labores de perforación de la capa de casi cuatro kilómetros de hielo que cubre el lago antártico Vostok. La inédita tarea estuvo a cargo de personal de la base rusa del mismo nombre que se encuentra próxima al lago subglacial.
El Vostok tiene unos 35 millones de años y durante los últimos 15 millones de años permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre. Los científicos confían en que el estudio de su ecosistema ayudará a entender cómo diversas formas de vida se adaptaron a esas condiciones extremas. También en su interior podrían encontrarse vestigios sobre la vida en un pasado remoto y aportar pistas para la búsqueda de vida en otros planetas.
El taladro hizo contacto con el agua del lago a una profundidad de 3769,2 metros.
Las tareas de perforación demandaron la realización de obras durante dos décadas. Los científicos temían que durante la perforación de la capa de hielo “pudiera ocurrir una fuga de gas incontrolada (…) Pero (…) el agua se paró a un nivel más bajo que el crítico y se formó un “corcho” de hielo” (RIA Novosti. Moscú, 11/10/2011).
El director científico de ese proyecto, Vladímir Lipenkov, declaró: “Los primeros estudios realizados mostraron  que el contenido del oxígeno en el lago Vostok es 50 veces mayor que en el agua corriente que usamos todos los días”.
“No existe otro lugar en la Tierra que haya estado en semejante grado de aislamiento durante tantos millones de años”, dijo el investigador Lev Savatyugin, quien añadió que se espera “encontrar bacterias primitivas que podrían ampliar los conocimientos del ser humano sobre el origen de la vida. El lago Vostok mide 250 kilómetros de largo y 50 kilómetros en su punto más ancho y está ubicado en la zona más fría del continente (El Nuevo Herald, 10/2/2012).
Los análisis de las muestras detectaron unas 3.500 formas de vida. Los expertos han indicado que este descubrimiento revela la existencia de un complejo ecosistema en la zona. "Los límites de lo que es habitable y lo que no está cambiando", ha señalado el autor principal del trabajo Scott Rogers: "Se ha encontrado una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra la tenacidad de la vida, y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, se pensaba que no podrían sobrevivir" (Europa Press, 08/07/2013).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos