LUCCAU recomienda hacer estudios preventivos
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

LUCCAU recomienda hacer estudios preventivos

La directora Médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, Verónica Baró, remarcó que aún en contexto de pandemia la institución sigue otorgando turnos para exámenes y consultas. “Te estamos esperando”, afirmó.
04/02/2021
L

a directora Médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) e integrante del staff del Servicio de Oncología de la Clinica San Jorge, Verónica Baró, reiteró que pese al contexto de pandemia se pueden pedir turnos o realizar consultas con el objeto de realizar los estudios para prevenir los distintos tipos de cáncer.
Baro se refirió al "Día Internacional del Cáncer" en el actual contexto de pandemia y señaló que "se está tratando de brindar el mensaje en todo el mundo, que consiste en que, desde el inicio de la pandemia, en la oncología hubo una preocupación sobre lo que iba a suceder con las personas que no se estaban haciendo los controles o los estudios de prevención. Al principio no se esperaba que la pandemia iba a durar tanto tiempo entonces se suspendieron los estudios preventivos durante algunos meses, en todo el mundo. Cuando se observó que la pandemia se extendió y se generaron otros trastornos de salud, de a poco se fue protocolizando los estudios de prevención".
Baró explicó que "desde LUCCAU nunca dejamos de hacer estudios preventivos para los casos urgentes y el mamógrafo siempre estuvo abierto y el servicio de anatomía patológica también. Lo que no se pudo hacer a lo largo del año pasado, fueron las campañas de concientización con mamografías o pap de forma gratuita, aunque esperamos que en este 2021 podamos organizarlas para llevarlas a cabo".   
"Sabemos que el cáncer es una enfermedad muy frecuente y que cuando es detectada a tiempo se puede curar o se puede controlar a través de los distintos tratamientos", sostuvo Baro, al tiempo que señaló que ante determinadas circunstancias "puede ser que se puedan estirar los estudios de prevención unos 6 meses y luego hacérselos, más allá de ese tiempo no es lo recomendable".
"Desde LUCCAU, te estamos esperando para que las mujeres se hagan la mamografía que no se pudieron hacer el año pasado o para mujeres que nunca se han hecho una mamografía", sostuvo la profesional en oncología. En ese sentido recordó que "no hay que olvidar que la mamografía es el método más eficaz de detección temprana de cáncer de mama, como también la consulta con ginecología para hacer el PAP y así detectar precozmente el cáncer de cuello de útero".
Por otra parte, Baró se refirió también a aquellas personas que han decidido dejar de fumar. “Ellos también pueden hacer prevención de muchos tipos de cáncer, pero principalmente el de cáncer de pulmón. También tenemos consultas de cese tabáquico, o sea, ayudar a dejar de fumar".
Baró sostuvo que para este 2021 "nuestra idea es seguir trabajando con los protocolos, con turnos separados, aunque es difícil hacer campañas masivas, por lo que nos verán en las redes con algunas actividades", al tiempo que reiteró que "los estamos esperando para que puedan hacerse sus controles y que pidan sus turnos con ginecología o mamografía y que no duden en consultar si se palpan algún nódulo u otra situación".
"Para la fecha del 4 de febrero es un mensaje de lo que es el cáncer en general ya que no es un contra un cáncer específico, por lo que se recomienda la alimentación baja en grasa, con muchas frutas y verduras y antioxidantes; combatir el sedentarismo, realizar ejercicios o alguna caminata de media hora o 40 minutos por lo menos tres o cuatro veces a la semana", sostuvo Baró. También recomendó "el cese tabáquico, dejar de fumar y hacer actividades que nos hagan bien, que nos hagan felices para bajar el estrés a través de actividades recreacionales porque son cosas que ayudan a prevenir, no sólo el cáncer sino también otras enfermedades".

LUCCAU: “Te estamos esperando”

Entre los servicios que ofrece Luccau se encuentran: mamografía; PAP y consulta ginecológica. Y para los que deciden dejar de fumar se dispone de: consulta de cese tabáquico. “En Luccau seguimos trabajando en la prevención y detección precoz del cáncer”, señalaron desde la institución. Por turnos o consultas se pueden realizar por WhatsApp al 2901 582533.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos