La inflación fue del 4,1% en la Patagonia
Inflación en alza

La inflación fue del 4,1% en la Patagonia

El IPC registrado en enero en la Patagonia fue un 0,1% superior a la media nacional, de acuerdo al informe que difundió ayer el INDEC. El rubro de Servicios de telefonía e internet fue el de mayor incidencia en la medición de la variación de precios al consumidor, con el 16,8%.
12/02/2021
S

egún el INDEC fue del 4,1% la inflación de enero en la Región Patagónica, en la que se mide la variación del Índice del Precio al Consumidor (IPC) en Tierra del Fuego; donde surge que el grupo de mayor variación resultó ser el de Servicios de telefonía e internet con el 16,8%, mientras que en el otro extremo se ubicó el de Calzado con -2,9%
La variación del IPC en la Patagonia resultó ser un 0,1% más alta que la media nacional, la que se ubicó en el 4%, de acuerdo a lo informado por el organismo oficial.
Conocida la inflación del primer mes del año, la variación de precios al consumidor medida entre enero de 2021 y el mismo mes del año anterior, la misma es de 34,3%; donde el rubro Prenda de vestir y calzado resultó ser el de mayor impacto con un 45,5%; mientras que en el otro extremo, lo de menor impacto en la inflación resultó ser el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 17%.
En el primer mes del año, los rubros que más subieron en la Patagonia fueron Comunicación 15,9%; Transporte 7,5%; Recreación y cultura 4,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 4,3%; Equipamiento y mantenimiento del Hogar 3,9%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,5%.
En el otro extremo, los de menor impacto resultó ser el rubro Educación 1,3%; Vivienda, gas, electricidad, gas y otros combustibles 1,4% al igual que Bienes y servicios varios; Prendas de vestir y Calzado 1,6%.
En la medición de la variación interanual (medida entre enero de 2019 y el de este año), el rubro de mayor impacto resultó ser Prendas de vestir y calzado 45,5%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 45%; Transporte 40,3%; y Recreación y Cultura 39,2%.
En el otro extremo, los rubros que menos impactaron en la inflación medida de manera interanual resultaron ser: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17%; Bienes y servicios varios 17,5%; Educación 18,4%; y Comunicación 23,5%.

Canasta familiar

En el detalle de los productos que se miden en el rubro Alimentación y bebidas, surge que el mayor incremento en la variación de precios registrados en enero, en la Patagonia, fueron: Frutas 8%; Carnes y derivados 6,5%; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. 3,3%; y Aceites, grasas y manteca 2,8%.
En el otro extremo se ubicaron los siguientes productos: Verduras tubérculos y legumbres -2,2%; Pan y cereales 1,3%; Leche, productos lácteos y huevos 1,8%; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 2,2%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos