Convocatoria a acreedores de la petrolera ROCH
ATRAVIESA UN CONCURSO PREVENTIVO

Convocatoria a acreedores de la petrolera ROCH

El Juzgado de Capital Federal a cargo del concurso preventivo de acreedores de la operadora petrolera ROCH SA, procedió a la convocatoria de todos aquellos tengan reclamo de créditos a su favor, quienes tendrán plazo hasta el 25 de marzo para hacerlo. La empresa afronta deudas por más de 25,6 millones de dólares.
17/02/2021
E

l Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 6, a cargo de la doctora Marta Cirulli, Secretaría 11 a cargo del Dr. Ernesto Tenutta; procedió a notificar a los acreedores de la empresa ROCH SA, que “deberán presentar los pedidos de verificación y los títulos justificativos de sus créditos hasta el 25 de marzo de 2021, dando cumplimiento con los requisitos que fueron establecidos en la sentencia de apertura del concurso de la petrolera.
La medida fue dispuesta en la causa ROCH SA s/concurso preventivo, expediente 11545/2020, que se tramita en el Juzgado de Capital Federal desde el 30 de noviembre de 2020, donde se dispuso la apertura concursal y se procedió a designar en la Sindicatura al Estudio Julio D. Bello y Asociados.
Al iniciar el trámite ante la Justicia del concurso preventivo de acreedores, la empresa envío un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, donde señaló que con esta decisión busca “mantener los puestos de trabajo”, “continuar con la producción de sus activos” y “encontrar un acuerdo con los acreedores que pueda ser honrado por la empresa”. Se estima que la empresa afronta una deuda de más de 25,6 millones de dólares.
La empresa creada por el empresario Ricardo Chacra comenzó a tener problemas financieros, a partir de septiembre de 2019, cuando la monoboya dejó de operar en la terminal Cruz del Sur. Esto provoco que el crudo que extraía debiera ser transportada por vía terrestre, en camiones a Chile, lo que le constituyó un elevado costo operativo. Además, debió restringir sus operaciones en un 30%.
Otra cuestión que afectó las finanzas de la operadora tuvo que ver con el desplome del precio del petróleo y la caída de la demanda, que se produjo a partir de marzo, cuando en el país se desató la pandemia Covid-19, lo que llevó a la restricción de las operaciones en los yacimientos debido a la cuarentena estricta.
Lo sucedido entre fines de 2019 y todo el 2020, alejó a la empresa ROCH de las excelentes proyecciones que se habían generado en octubre de 2017 cuando descubrió el súper pozo de petróleo en el área Angostura, sobre la formación Tobífera, que registró una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios.
Cabe indicar que ante las dificultades económicas que comenzó a atravesar, la compañía intentó un proceso de reestructuración privada de pasivos, para lo cual contrató a una consultora en finanzas, e inició negociaciones con proveedores para reducir los costes operativos y gestiones para la emisión de obligaciones negociables (ON) privadas y la celebración de un contrato de préstamo convertible en acciones “que lamentablemente fracasaron”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos