Llega expedición sueca que hará un largo recorrido por la isla
EL 24 DE FEBRERO DE 1896

Llega expedición sueca que hará un largo recorrido por la isla

24/02/2021
E

ste día, llega a Tierra del Fuego una expedición científica sueca que recorrerá la zona austral durante dos años. Al frente se encuentra el geólogo y geógrafo Otto  Nordenskjöld, quien llevará a cabo una labor de gran valor testimonial y científico.
Estuvo “acompañado de un botánico y un zoólogo”, y la expedición fue “financiada por la Universidad de Upsala, el Museo Nacional de Suecia, la Sociedad Geográfica de Estocolmo y el barón Óscar Dickson, con el objeto de recorrer el Archipiélago de Tierra del Fuego…” (Carta del gobierno sueco al chileno citada por Mauricio Jara F. y Pablo Mancilla G. en  Aproximación a una primera visión científica chilena sobre Tierra del Fuego, Islas Autrales y Antártica, 1892-1906).
Nordenskjöld cumplió un rol científico pionero: “Hasta entonces el conocimiento de la isla austral era simplemente costero (…) Desembarcó en El Páramo, al norte de la isla, (…)  marchó por tierra hacia el oeste. Luego realizó otras expediciones terrestres desde distintos puntos del litoral, hacia el interior. En resumen, quiero dejar sentado el título de pionero para el doctor Nordenskjöld en el conocimiento científico de esta isla legendaria…”. (Ricardo Capdevila. Revista Fuego. Ushuaia, 29/4/2019).
La estadía de la expedición en la región austral “se extendió desde fines de 1895 y 1897, durante ese período se realizaron innumerables trabajos de exploración en las costas y territorios interiores” (M. Jara F. y P. Mancilla G.).
Tuvo ocasión “de constatar el alarmante descenso de la población selk’nam. Al respecto escribió “este insignificante resto de la raza se extinguirá pronto si no se hace nada para impedirlo. Los onas se ven perseguidos en todas partes por los colonizadores”.
Él  mismo pudo examinar tres esqueletos de selk’nam que habían sido asesinados por empleados de la estancia Springhill, propiedad de Sara Braun y de los ingleses Wood & Waldron, con un tiro en la cabeza realizado a muy corta distancia” (http://reydelapatagonia.blogspot.com).
De su recorrida quedaron fotografías de un valor documental único. Desde el viejo edificio de la misión salesiana, antes del incendio que lo destruyera, hasta la original casa de gobierno fueguina; imágenes de niños selknam confinados en Ushuaia, la orquesta de nativos de la misión de Dawson hasta el primitivo cruce del río Grande, antes de la existencia de un puente.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos