Proponen crear una reserva selknam rodeando el lago Fagnano
EL 1 DE MARZO DE 1913

Proponen crear una reserva selknam rodeando el lago Fagnano

01/03/2021
E

n la edición de este día, el Diario Ilustrado de Santiago de Chile publica la iniciativa del Patronato Argentino de Indios de declarar “patrimonio exclusivo de los indígenas (…) la región que rodea en un amplio círculo al Lago Fagnano, que no es apta para la ganadería. Aquí hay bosques y serranías con buenas existencias de guanacos y ánsares, donde las necesidades para el sustento de los indios hubieran estado cubiertas por mucho tiempo…”.
El etnólogo alemán y sacerdote Martín Gusinde, años después, recordó que esa entidad “envió a su secretario general Enrique A. Zwanck (…) a Tierra del Fuego para que se interiorizara del estado de cosas. Este proyecto nunca se realizó y hoy ya es demasiado tarde” (Los indios de la Tierra del Fuego).
Gusinde opinó que “en sus reservas hubieran disfrutado de una libertad absoluta para llevar su propia forma de vida, protegidos totalmente contra los blancos, hubieran estado a disposición de los ganaderos locales para los periódicos trabajos del año. Esos capitalistas han calculado mal. De haber meditado bien la forma de proceder, nuestros selk'nam hubieran encajado con éxito en el nuevo sistema creado sobre la isla, sin tener que renunciar a la necesidad vital de una vida errante (…) ¿No se podría haber hecho algo para conservar a esta tribu sin perjudicar el desarrollo de la ganadería y de la industria lanera? Debo contestar con un convencido y decidido sí”.
Finalmente, reflexionó: “Es asombroso que, después de persecuciones tan viles como las que han tenido lugar en aquella isla, se hayan podido salvar algunos de los miembros de la tribu selk'nam hasta nuestros días. Un mérito especial a este respecto corresponde a los misioneros salesianos, en cuyas misiones los perseguidos siempre encontraron protección y seguridad. Hoy se atraviesan vastas extensiones sin encontrar un solo indio; por el contrario, nos topamos constantemente con alambrados y limitaciones, líneas telefónicas y edificaciones. Cuando yo viajaba por allí, un grupo pequeño vivía aún junto al Lago Fagnano y todavía disfrutaba de cierta libertad; pero ellos también sucumbieron a una fatal epidemia de gripe. Todavía nos encontramos con figuras solitarias o con familias aisladas de esta espléndida tribu, pero hoy, a fines de 1930, no suman ni siquiera un centenar. Se ha perdido para siempre e irreversiblemente el auténtico pueblo indígena” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos