Difunden imagen de un OVNI sobrevolando la zona austral
EL 2 DE MARZO DE 2002

Difunden imagen de un OVNI sobrevolando la zona austral

02/03/2021
E

ste día,  el noticiero central de Televisión Nacional de Chile difunde un video que, en apariencia, se trataba de un OVNI, que habría sido filmado en San Gregorio, a unos 120 kilómetros al norte de Punta Arenas. La cobertura periodística del tema fue incluida dentro de los principales titulares del informativo.    
La noticia se difundió rápidamente y se generaron muchas dudas sobre la veracidad del hecho.
Mientras que los adeptos a esas temáticas lo tomaron como una prueba irrefutable de la confirmación de sus creencias. “Al conocerse la historia y sus pormenores, planteamos de forma inmediata la hipótesis del "espejismo superior", que es muy similar a los espejismos que se ven en los desiertos, pero con la imagen "fantasma" reflejada por arriba. Lo cierto es que se trata de una casualidad, pues el fenómeno -que no es inusual- habría pasado inadvertido si no fuera porque había un barco o una plataforma de por medio (el "OVNI" flotante...) y su imagen desfigurada llamó la atención de los testigos que lo grabaron en video” (Manuel Borraz y Diego Zuniga. El espejismo de Punta Arenas).
Los autores consultaron, “con el fin de obtener una opinión autorizada sobre las imágenes filmadas en el Estrecho de Magallanes, al físico Robert Greenler, de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, y autor del libro "Rainbows, Halos, and Glories" (1980), acerca de los efectos ópticos atmosféricos”. Greenler dijo que las imágenes "tienen todo el aspecto de una de las formas de espejismo superior", para luego agregar que si "conociéramos la altura sobre el nivel del mar a la que se encontraban los observadores, se podría llegar a modelizar la situación y deducir las características de la inversión de temperatura que habría dado lugar al fenómeno óptico".
Aunque la imagen estudiada no sería exactamente igual, los autores consideraron que “la existencia de capas de aire más calientes que la capa inferior hace que los rayos de luz se curven, como si se tratara de un "espejo" suspendido en el aire”. Explicaron que “la imagen del barco invertido en suspensión sobre la imagen real estaría prácticamente solapada con esta última”.    
Una sencilla investigación arrojó una hipótesis más fundada del fenómeno. No obstante, concluyeron que “con certeza, un estudio profundo y con todos los datos necesarios a la mano, terminará” por descartar la categoría de hecho misterioso o inexplicable.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos