El Concejo de Ushuaia le pedirá información al COE y al Municipio
Denuncia contra funeraria

El Concejo de Ushuaia le pedirá información al COE y al Municipio

El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, anticipó que en la próxima sesión se elevará un pedido al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia y al Ejecutivo Municipal, para determinar si el galpón donde se encuentran los cuerpos de personas fallecidas está habilitado para ese fin.
02/03/2021
A

partir de la denuncia presentada contra una funeraria de Ushuaia por la que se investiga la acumulación de cuerpos de personas fallecidas en un galpón, los concejales de Ushuaia pedirán explicaciones al COE (Comité Operativo de Emergencia) de la Provincia, y al Ejecutivo Municipal para determinar si el lugar se encuentra habilitado para ese fin.
Lo anticipó el presidente del Cuerpo de concejales, Juan Carlos Pino. “Nos hemos reunido con algunos vecinos que viven en la zona donde se encuentra el galpón –detalló el edil-, hay mucha indignación y pesar por las familias que tienen a sus seres queridos fallecidos en ese lugar, algunos hace mucho tiempo”, y aseguró que “el Concejo va a tomar intervención con un pedido al COE y también a la Municipalidad, para que nos envíen un informe respecto de esta situación”, dijo.
Pino precisó que en la próxima sesión, “elevaremos una Minuta de Comunicación al COE, la máxima autoridad sanitaria en la provincia, para saber si hay algún tipo  de reglamentación vigente respecto de este tema y esta ‘morgue transitoria’ que han hecho sin ningún tipo de autorización de la Municipalidad”, y consideró que si bien el pedido de información también estará dirigido al Municipio, éste “no tiene mayor injerencia que en la habilitación en cuanto a cuestiones edilicias”, señaló.
En tal sentido el Presidente del Concejo evaluó que la situación que denuncian los familiares de personas fallecidas, “pasa por una responsabilidad del empresario de no haber pedido la autorización al Municipio o al Gobierno, en medio de una situación que no se sabe cómo se fue llevando adelante y además en un momento era imposible transportar los cuerpos para cremación”, analizó.
Finalmente Pino auguró que, más allá de las presentaciones realizadas en el ámbito judicial, “se pueda trabajar entre el Municipio de Ushuaia, de Rio Grande, de Tolhuin y el Gobierno de la provincia para establecer algún tipo de reglamentación para contemplar estas situaciones de víctimas del COVID, estamos trabajando en eso y esperaremos la respuesta”, sostuvo.
La determinación surge a partir de la denuncia que se conoció días atrás, de familiares de personas fallecidas cuyos cuerpos se encontrarían acumulados en un galpón de la empresa Ramón Oviedo en calle Campos, sin haber sido cremados; a pesar de haber transcurrido varios meses desde su deceso y de haberse concretado el pago del servicio. (VER NOTA APARTE).

Romano dijo que el control es del Municipio

El concejal Juan Manuel Romano (Forja) cuestionó las declaraciones del subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio, Lucas Corradi, en torno a la responsabilidad del Gobierno provincial en la situación denunciada por familiares de fallecidos cuyos cuerpos se encuentran en un galpón de la ciudad.
“Me sorprende que el funcionario desconozca que la Municipalidad, es quien tiene la competencia de habilitar a los comercios en la ciudad”, dijo Romano, y señaló que “es incomprensible, que se pretenda politizar un tema tan sensible como éste”.
El edil afirmó que “si la empresa funeraria Ramón Oviedo, tenía deposito debía estar habilitado por la Municipalidad y sí el mismo se encuentra funcionando bajo la clandestinidad, está claro que es el Municipio quien debería clausurar, multar o habilitar, según corresponda”.
Y agregó: “Resulta difícil creer que un lugar así, un cementerio precario e improvisado en pleno centro de la ciudad, haya sido habilitado”. Romano adelantó que “desde nuestro bloque evaluaremos los pasos a seguir y si es necesario vamos a convocar al doctor Lucas Corradi para dé explicaciones en el Concejo Deliberante”.

Comenzaron las reuniones de las comisiones temáticas del Concejo

Los concejales de Ushuaia dieron inicio ayer a la agenda parlamentaria en las comisiones temáticas, con el primer encuentro del año del espacio de Legislación e Interpretación.
Con transmisión online a través del Facebook de la Institución, los ediles abordaron los asuntos pendientes de tratamiento de 2020 y anticiparon que a lo largo de toda la semana se realizarán los diversos encuentros de comisión, de cara a la sesión ordinaria prevista para el 10 de marzo.
Hoy será el turno de Planeamiento y Obras Públicas, que también se desarrollará a partir de las 11 horas y será transmitida en vivo en las redes sociales del Concejo, para permitir el acceso de la comunidad al debate de los asuntos presentados en 2020 y aquellos que puedan requerir dictamen para el tratamiento en sesión.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos