La legislatura creará comisión especial
Ampliación ejido urbano de Ushuaia

La legislatura creará comisión especial

Estará presidida por la Vicegobernadora, como representante del Poder Ejecutivo, e integrada por 2 representantes de cada bloques políticos. Tendrá como único objetivo analizar y evaluar la conveniencia y necesidad de la ampliación del ejido municipal de la ciudad capital de la provincia.
05/03/2021
E

l anuncio formulado por el Gobernador en la sesión inaugural de año parlamentario sobre el trabajo técnico que se viene desarrollando en conjunto con autoridades municipales en torno a una potencial ampliación del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, motivó que los bloques legislativos del MPF, UCR y FDT-PJ presentaron un proyecto para crear una comisión especial cuya “competencia y objeto será el análisis y ponderación de la eventual modificación del ejido municipal” capitalino.
Se propone que está comisión especial esté conformada por 2 representantes de cada bloque legislativos, sea presidida por la vicegobernadora Urquiza y sirva como espacio que garantice “la participación democrática de todos los actores sociales, académicos, culturales, educativos, políticos, del trabajo, de la producción, colegios de profesionales, expertos vecinales, turísticos y vecinos en general, para que puedan aportar y enriquecer a un debate cuyas características, alcance y magnitud se proyectará sobre las vidas y el futuro de cada uno de los ushuaienses”.
A tal fin, la Comisión Especial “tendrá amplias facultades para analizar el tema sometido a su competencia. Podrá requerir informes a otras Comisiones de este Poder Legislativo, a los demás Poderes del Estado Provincial, como también a la Municipalidad de Ushuaia, sin perjuicio de solicitar la participación de organismos técnicos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, entidades de la sociedad civil, colegios de profesionales, expertos, vecinos y en general, de personas humanas o jurídicas con experiencia o interés en la materia de que se trata”.
En el proyecto de resolución -ingresado el pasado miércoles por los legisladores Villegas y Löffler (MPF); Furlan, Freites, Bilota y Martínez (FDT-PJ), y los radicales Sciurano y Martínez Allende- se sostiene que por ser “resorte institucional del Poder Legislativo de la Provincia el ampliar o no el ejido municipal en orden, en el marco y condiciones que establece nuestra Constitución provincial (art. 172), es que entendemos necesario y conveniente”  la conformación de la referida comisión, a la vez que se precisa “que la posible ampliación de los límites de la ciudad debe ser sinónimo o equivalente a un futuro crecimiento de Ushuaia con absoluta responsabilidad.
La iniciativa seguramente será abordada en la primera sesión ordinaria, prevista para el jueves 25 de este mes, y se descuenta su aprobación ya que cuenta con el respaldo de 8 de los 15 legisladores.
Los autores de la iniciativa recuerdan que existe desde 2019 un proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia que fue presentado por el legislador Ricardo Furlan. El referido proyecto propone que el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia abarque “el área delimitada al Sur por la costa del Canal Beagle incluyendo las Islas Bridges dentro del ejido, al Oeste por el Parque Nacional Tierra del Fuego, al Norte por la margen Sur del lago Fagnano o Kami y al Este por una línea poligonal que corre por las Sierras Lucas Bridges y Serondo entre la costa del lago Fagnano o Kami y la costa del Canal Beagle”. 

*Foto Gentileza / Juan Cruz Santana

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos