Argentina pone en servicio el faro Patagonia en la Antártida
EL 8 DE MARZO DE 1947

Argentina pone en servicio el faro Patagonia en la Antártida

08/03/2021
E

ste día, la expedición antártica argentina pone en servicio el faro Patagonia, ubicado en la punta Py de la isla Doumer, frente a la península Antártica.
“Su instalación demandó la construcción de una base de hormigón que significó el acarreo al hombro de una tonelada de cemento en una fuerte pendiente rocosa. El comandante de la base británica en Puerto Lockroy cercana al faro protestó por su construcción recibiendo la respuesta debida. También se instalaron las balizas King, en el Cabo Anna, y la Fournier, en la isla Anvers” (Pablo Fontana. La Pugna Antártica).
La isla Doumer  pertenece al archipiélago Palmer, está ubicada entre las islas Anvers y Wiencke, frente a la costa occidental de la península Antártica. La isla Doumer tiene siete kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Cuenta con una elevación de forma piramidal cubierta de nieve, de 515 metros de altitud. En su extremo occidental se halla el cabo Kemp, que tiene una montaña de 400 metros de altura. Chile mantiene una base de verano en la isla, llamada  Yelcho.
Este avance sobre el continente se dio en el marco de la primera gran campaña antártica argentina realizada entre enero y abril de ese año. Estuvo al mando del capitán de fragata Luis Miguel García y participaron los transportes ‘Patagonia’ y ‘Chaco’, el buque-tanque ‘Ministro Ezcurra’, los patrulleros ‘King’ y ‘Murature’, el rastreador ‘Granville’, el ballenero ‘Don Samuel’ y un hidroavión Supermarine Walrus MK1 que fue trasladado embarcado. La escuadra zarpó el 4 de enero y efectuó una escala en Ushuaia el 24. Con esa aeronave se realizaron numerosos relevamientos fotográficos y se inspeccionaron las bases británicas en la isla Decepción.  
Durante esa campaña se fundó el destacamento naval y el observatorio meteorológico Melchior, inaugurados el 31 de marzo en la isla Observatorio, archipiélago Melchior. También, retiraron la placa que los británicos habían colocado en el faro argentino y, además de repintarlo y repararlo, realizaron una inscripción que describía al equipo como ‘Propiedad del Ministerio de Marina de la República’”.
Seis años antes se había puesto en servicio el faro 1º de Mayo, que fue el primero instalado por Argentina en Antártida, se hallaba ubicado en el extremo Este de la isla 1º de Mayo, en el archipiélago Melchior. Puede considerarse que éste es el verdadero ‘Faro del Fin del Mundo’ ya que es el más austral del planeta.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos