La música como herramienta de integración para niños y jóvenes del KyD
Políticas culturales

La música como herramienta de integración para niños y jóvenes del KyD

La Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Cultura de la Nación entregaron instrumentos musicales para la recientemente creada orquesta infanto-juvenil Mar de Fueguitos.
09/03/2021
E

l intendente Walter Vuoto, acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la secretaria de Cultura y Educación municipal, María José Calderón, hizo entrega de instrumentos musicales para la nueva orquesta infanto-juvenil Mar de Fueguitos, conformada por niños y jóvenes del KyD. “Nosotros concebimos a la cultura como herramienta de inclusión y contención, y con este nuevo espacio de expresión musical fomentamos la integración y el arraigo de nuestros jóvenes”, dijo Vuoto.
A través del Programa Federal Andrés Chazarreta del Ministerio de Cultura de la Nación, Vuoto y Bauer entregaron 52 instrumentos de cuerdas, viento y percusión -además de atriles y repuestos-, que serán utilizados por los integrantes de Mar de Fueguitos. Otras 30 orquestas infanto-juveniles del país se vieron beneficiadas por esta iniciativa del Gobierno nacional.
El intendente compartió la alegría de los integrantes de la orquesta y también dialogó con vecinos que se acercaron al centro comunitario.
Vuoto manifestó que “estamos llevando adelante un proceso de puesta en valor del barrio KyD, y en ese camino formamos parte del nacimiento de la orquesta infanto juvenil Mar de Fueguitos”.
El intendente señaló que “hicimos entrega de instrumentos que fueron financiados por la Nación para conformar la nueva orquesta”.
Asimismo, remarcó que “la música es mucho más que un pasatiempo, es una pasión que hay que desarrollar y nosotros vamos a estar ahí para acompañar en todo lo que podamos”, y agradeció al ministro de Cultura “por haber elegido a nuestra ciudad para el desarrollo de este programa”.
Bauer, en tanto, valoró que “ahí tenemos los instrumentos, que son muy hermosos, las guitarras, los bombos, los sikus, pero son muchos más hermosos cuando estén en manos de nuestros niños, niñas y jóvenes”, y afirmó que “es más hermoso cuando se arman las orquestas, cuando hay un profesor que le enseña a los chicos, cuando juntos empiezan a desarrollar y hacer aparecer las melodías de ellos mismos”.
El titular de la cartera de Cultura de Nación señaló que “esto es muy emocionante para mí porque este es un programa que se viene desarrollando en el Ministerio pero Mar de Fueguitos es la primera orquesta que creamos durante esta gestión”, por lo que “hacerlo acá, junto a Walter y los vecinos, en este lugar y con esta imagen en el barrio, es emocionante”.
Para la secretaria de Cultura del Municipio, María José Calderón, “fue muy emocionante acompañar al intendente Vuoto para recibir del ministro Bauer estos instrumentos que van a facilitar la primera orquesta infanto juvenil de la gestión del presidente Alberto Fernández”.
“Todo nos conduce a un lugar en el que es imposible no conectarse con las emociones más profundas; es un tremendo orgullo estar en un lugar compartiendo con quienes muchos pretenden invisibilizar, y ser parte de una gestión como la del intendente Vuoto que integra, que incluye y que iguala”, enfatizó.
La funcionaria expresó que la conformación de la orquesta Mar de Fueguitos “es muy significativa porque hace que cada uno, desde su lugar y aportando lo suyo, suene en el conjunto” y definió la iniciativa como “la acción ideal para trabajar en ese maravilloso espacio de integración, un espacio multicultural como lo es desde lo socio cultural el KyD”.
“Lo que se hace con el corazón o desde el corazón siempre nos marca un buen camino y eso es lo que hace la diferencia en la gestión de nuestro intendente. Es una gestión clara que está al lado de cada vecino y en todas las áreas, trabajando en conjunto para que podamos ver a un niño sonriendo”, resaltó la funcionaria.
Por último, Calderón hizo hincapié en que “la cultura es herramienta de transformación social, de inclusión, nos posibilita la igualdad de derechos y de soñar; soñando construimos futuro y en Ushuaia hay futuro”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos