Por primera vez circunnavegan el archipiélago fueguino
EL 11 DE MARZO DE 1619

Por primera vez circunnavegan el archipiélago fueguino

11/03/2021
E

ste día, los hermanos Gonzalo y Bartolomé García de Nodal consuman la primera circunnavegación del archipiélago de Tierra del Fuego.
El descubrimiento del estrecho Le Maire por parte de los holandeses, provocó la reacción de la Corona española. El rey Felipe III encomendó a los hermanos Nodal la inmediata realización de una expedición hacia el extremo austral del continente americano.
El objetivo fijado fue reconocer el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, al sur de Tierra del Fuego, ruta que acababa de ser descubierta por los comerciantes holandeses Jacob Le Maire y Willem Schouten.
La expedición contó con los buques ‘Nuestra Señora de Atocha’ y  ‘Nuestra Señora del Buen Suceso’, y partió desde Lisboa en septiembre de 1618.
Recorrieron la costa patagónica y, a mediados de enero de 1619, fondearon en el cabo Vírgenes. Luego continuaron hacia el sur acompañando el trazado de la costa oriental de Tierra del Fuego hasta llegar, el 22 de enero, al estrecho de Le Maire. Luego de atravesarlo fondearon en una bahía a la que llamaron del Buen Suceso.
Avistaron el cabo de Hornos y remontaron por el océano Pacífico. El 10 de febrero descubrieron las islas de Diego Ramírez y continuaron navegando hasta alcanzar la boca occidental del estrecho de Magallanes,  el 25 de febrero. Dos semanas después, completaban la circunnavegación de Tierra del Fuego al llegar nuevamente al cabo Vírgenes.
Esta expedición culminó su recorrido el 9 de julio de 1619, al arribar a Sanlúcar de Barrameda.
Fue una expedición exitosa, alcanzaron todos los objetivos sin que se perdiera vidas ni barcos, algo poco común en la época. La campaña se realizó en un corto periodo de tiempo. También, la expedición estableció un récord para la época: al alcanzar el punto más al sur conocido, al llegar a las islas Diego Ramírez. Que continuó siendo el punto más austral conocido durante más de un siglo y medio. El navegante inglés James Cook, en 1775, superó esa marca al descubrir las islas Sándwich del Sur.
Concluida esta expedición se publicó el diario de la navegación con el título: ‘Relación del viaje hecho por los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal, hermanos, naturales de Pontevedra, para el descubrimiento del nuevo estrecho’. El piloto Diego Ramírez de Arellano, a su vez, publicó: ‘Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y de San Vicente y algunas cosas curiosas de navegación’.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos