Gobierno ofreció aumento escalonado del 55% al básico
Mesa salarial docente

Gobierno ofreció aumento escalonado del 55% al básico

La propuesta presentada el miércoles contempla una mejora del 30% para marzo más un 19% acumulativo en junio, con lo que el salario del cargo testigo será de 46.060 pesos. El incremento impacta sobre el ítem antigüedad y en las jubilaciones. Mantiene el adicional jerárquico y prevé la reapertura de mesa de negociación para el mes de mayo. El sindicato convocó a un congreso provincial para la semana venidera para resolver si se acepta o rechaza la oferta.
12/03/2021
E

l Ejecutivo provincial presentó una nueva propuesta salarial al sector docente que implica un incremento final al básico del escalafón docente del 55% para el cargo testigo (Maestro de Año) con antigüedad mínima, escalonado en dos tramos.
El primer tramo a hacerse efectivo a partir del 1 de marzo contempla un aumento del 30% al básico para el cargo testigo, con lo que el salario neto del Maestro de Año con antigüedad mínima será de 42.215,57 pesos.
En tanto, en junio se aplicará una suba del 19% acumulativa que elevará el básico del cargo testigo 46.060,14 pesos.
En la actualidad el salario neto del cargo testigo se ubica en 34.000 pesos, por lo que la oferta representa una mejora del 23,9 % de bolsillo a partir de marzo y del 35,17% a partir de junio, lo que implica un recuperación salarial del 5,8% mensual para el primer semestre del año, ya que ese porcentaje se ubica por encima de la inflación registrada hasta marzo y la estimada para el próximo trimestre, según se evaluó desde el sindicato docente.    
Como el aumento propuesto afecta sustancialmente sobre el básico, y no sobre la función docente, y sobre la antigüedad, la recomposición resulta mayor para los docentes con mayor permanencia dentro del sistema educativo, y por ende también impacta en los haberes de pasividad de los docentes jubilados.
La oferta, que ahora deberá ser analizado por el sector docente,  mantiene la vigencia del Refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que el salario del cargo testigo rondará en junio los 50 mil pesos, más unos 2.800 pesos del Fondo de Incentivo Docente y otros 1.000 pesos por material didáctico nacional.  
Además, y para el caso del nivel inicial, contempla el otorgar 10 horas cátedras institucionales para cada maestro de sección con un solo cargo, como fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de la unidad pedagógica 2020/2021.
La ministro de Educación, Analía Cubino, señaló que en la nueva propuesta “se tuvo en cuenta el pedido que los aumentos se logren robusteciendo el salario básico y todas las medidas que logren mejorar la calidad del salario”, de allí que se priorizara que la mejora impacte más en el básico que en la función docente y que el Ordenador Salarial Docente fuera absorbido por el haber de escala “para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se fueron creando en los últimos años”, señaló la funcionaria.
Cubino destacó la decisión del Gobierno de establecer “la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente”, como así también la firme determinación política del “gobernador Melella de accionar en un camino de recuperación salarial para el sector docente, de lo que ha dado muestras desde el primer día de su mandato”.
La funcionaria también puso de relevancia el avance “en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados; y el trabajo conjunto en mesas técnicas para el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante años”.
Desde el sindicato docente se entendió que esta última propuesta resulta superadora respecto de las anteriores. La próxima semana, muy probablemente el lunes, en congreso provincial se resolverá si se acepta o rechaza la oferta.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos