Denuncian incursión y espionaje chileno en la zona austral
EL 18 DE MARZO DE 1895

Denuncian incursión y espionaje chileno en la zona austral

18/03/2021
E

n la edición de este día, el diario porteño ‘El Tiempo’ publica un artículo titulado: “Nuestros vecinos están verdaderamente afectados de la monomanía del espionaje. En las costas del Sud. Un buque misterioso”. El autor le reclama al Poder Ejecutivo que asuma la defensa de la soberanía territorial.
El artículo critica el proceder oficial ante la negativa de un buque de bandera chilena, de la firma Braun & Blanchard, a ser fiscalizado por personal del transporte ‘1 de Mayo’, cuando fue encontrado navegando por el río Santa Cruz.
El artículo sostiene: “En las costas del Sud. Un buque misterioso. Recibimos por conducto fidedigno, detalles de un hecho cuya aclaración se impone y ante el cual está el gobierno en el deber de abandonar su apático proceder y tomar medidas que corten de una vez por todas los abusos que bajo el amparo de la bandera chilena o por agentes de aquella nación, se vienen cometiendo de mucho tiempo atrás”.
Luego pasó a describir los hechos: “El 4 del presente, un vapor con bandera chilena recorría las costas del sud, frente a la desembocadura del río Santa Cruz, sin que sus maniobras demostraran intención de tomar puerto; el día 5 reapareció, penetrando decididamente en dicho río, recorriendo cuidadosamente el canal hasta frente a la punta de la isla de Los Leones, a unas dos leguas del presidio militar, donde permaneció un momento estacionado, luego viró y emprendió una rápida retirada (…) en ese momento penetraba por el mismo canal el transporte nacional ‘1 de Mayo’. Visto lo cual el trasporte argentino le hizo señas ordenándole ponerse al habla y seguirlo al puerto, no quedando al vapor chileno otro arbitrio que acatar la intimación”.
Pero, el ‘1 de Mayo’ quedó varado, por esa razón “ordenó al otro vapor que fondeara, pero éste, lejos de obedecer la orden, y aprovechando este accidente, viró y emprendió la fuga, por lo cual el transporte rompió contra él un fuego de fusilería que le obligó a detener la marcha y como en aquel momento zafara de su varadura, se aproximó al vapor chileno, del cual se desprendió una lancha con algunos tripulantes que se trasbordaron al ‘1 de Mayo’. Las explicaciones que mediaron se ignoran y aunque lo sospechoso de las maniobras efectuadas por el chileno imponían una revisión a bordo, no se efectuó”.
Luego cuestiona “el proceder del comandante del transporte” y exige “una aclaración de lo sucedido”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos