Chapperón: “Debemos seguir construyendo memoria”
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Chapperón: “Debemos seguir construyendo memoria”

Así se refirió la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, a la conmemoración del Golpe de Estado y las consecuencias en la sociedad, durante un emotivo acto que se desarrolló ayer en Casa de Gobierno. Tras la ceremonia, los presentes plantaron dos árboles autóctonos en el marco de la campaña nacional ‘Plantamos Memoria’.
25/03/2021
E

l Gobierno de la provincia conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un emotivo acto en Casa de Gobierno del que participaron ex detenidos durante el golpe de Estado que actualmente viven en la provincia.
Durante el acto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón, recordó los hechos ocurridos en 1976 y posteriormente, “la constante violación de derechos humanos que vivieron los argentinos”.
Chapperón remarcó que “como ciudadanos debemos seguir construyendo memoria, no podemos olvidar cómo actuaron durante el golpe militar”, y agregó que “hoy se cumplen 45 años de un golpe de Estado que diezmó una generación, destruyó sus cuerpos pero no pudo con sus sueños”, sostuvo.
Por su parte la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, señaló que “hoy como hijos, llevamos adelante una lucha con las madres y con las abuelas como ejemplo, quienes adoptaron a todas las víctimas populares como hijos propios, nuestra generación las adoptó como madres y abuelas de la sociedad argentina”, expuso.
Y consideró que “nadie puede solo, se construye y se camina con otros”, por eso, dijo, “este día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos invita a mantener viva la reflexión sobre los acontecimientos producidos en la dictadura y las consecuencias que trajo al pueblo argentino, para decir una y mil veces Nunca Más”, sentenció Astrada.
A su vez, durante el acto la joven Martina Baigorria Borrell de 11 años leyó un poema en alusión a la fecha. Martina vive en Tolhuin y asiste a la Escuela N°45. De igual modo, Juan José Castelucci, detenido durante la dictadura, también reflexionó sobre la conmemoración del día.
De la emotiva ceremonia participó también el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; los legisladores Monica Acosta y Emmanuel Trentino.

Tierra del Fuego se sumó a la campaña nacional “Plantamos Memoria”

El Gobierno de la provincia se sumó a la campaña nacional “Plantamos Memoria”, que consiste en la plantación de 30.000 árboles en todo el país.
Por este motivo, luego del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los presentes se acercaron a la Antigua Casa de Gobierno y allí se plantaron dos árboles autóctonos, como un acto de memoria y futuro.
Cabe aclarar que por razones de pandemia, el acto debió realizarse con limitante de presentes. No obstante se invita a participar a toda la comunidad a través de las redes sociales, mediante alguna reflexión, palabra, imagen o sumándose a la campaña nacional “Plantamos Memoria”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos