Funcionarias provinciales participaron del ciclo de encuentros ‘Diálogo Intercultural’
Organizado por áreas de Nación

Funcionarias provinciales participaron del ciclo de encuentros ‘Diálogo Intercultural’

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; de Pueblos Originarios y el área de Diversidad, acompañaron el lanzamiento de la propuesta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, denominado “Diálogo Intercultural: Violencias, Racismo y Abordaje Integral como Política Pública”; que apunta a generar acciones y herramientas en conjunto, contra la violencia de género.
29/03/2021
F

uncionarias del Gobierno de la provincia participaron del lanzamiento del ciclo de encuentros ‘Diálogo Intercultural: Violencias, Racismo y Abordaje Integral como Política Pública’, organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación.
La propuesta tiene el objetivo de construir una perspectiva colectiva e intercultural en materia de políticas públicas que permita abordar de manera integral las violencias por motivos de género.
Del lanzamiento, encabezado por la ministra Elizabeth Gomez Alcorta, participó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Ana Andrade; junto a la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, la subsecretaria Pamela Altamirando y la titular del área de Diversidad, Victoria Castro.
Andrade señaló que “este encuentro fue convocado a través del Consejo Federal y tiene que ver con el trabajo que se va a empezar a realizar con mujeres originarias”, y destacó que “este Ministerio ha tomado la decisión política de generar un área que trabaje específicamente sobre la situación de las mujeres originarias y cómo trabajar respetando las particularidades que tienen las comunidades”.
En ese sentido, puso de relieve la necesidad de “empezar a visibilizar a esas mujeres que están dentro de estos espacios y que necesitan tener una voz en ese lugar”, y afirmó que “es importante sumar a la Subsecretaría de Diversidad. En esta instancia lo que se hizo de manera conjunta fue empezar a generar una agenda de trabajo en redacción de políticas públicas relacionadas con este sector”, dijo.
Asimismo adelantó que “en el mes de mayo vamos a estar realizando un primer foro regional que tiene que ver con poner voz, palabra y en escena todo lo relacionado a las vulnerabilidades que tienen los pueblos originarios y particularmente las mujeres para empezar a repensar prácticas y estrategias que involucran a este sector de la comunidad”.
Por otro lado, “a fines de noviembre va haber un foro nacional proponiendo todas estas nuevas líneas de trabajo –anticipó la funcionaria-. Nos pareció sumamente importante este paso que está dando el gobierno nacional, ya que dentro del gobierno de la provincia tenemos una Secretaría de Pueblos Originarios muy activa y presente en el territorio. Incluso veníamos con una demanda específica que tenía que ver con las mujeres de los pueblos originarios que no se sentían incluidas en algunas de las políticas públicas”.

La Secretaría de Pueblos Originarios junto a la Asociación de Residentes Bolivianos

Funcionarias del área mantuvieron un encuentro con autoridades de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos ‘Simón Bolívar’, para dialogar sobre la inclusión de los pueblos migrantes que viven en Tierra del Fuego y las complejidades que enfrentan como comunidad unida en el fin del mundo.
La secretaria Vanina Ojeda Maldonado y la subsecretaria Pamela Altamirando, se reunieron con René Huallpa y Grober Cabrera Lázaro, presidente y vice de la Asociación de y con Máxima Ricaldez, tesorera de la Institución, quienes se refirieron al peso que la comunidad boliviana tiene en Tierra del Fuego y el rol que cumple la asociación, en el acompañamiento de sus integrantes en la vida cotidiana.
Una de las inquietudes presentadas es la necesidad que el Estado cuente con traductores de lengua quechua habilitados para colaborar en las aulas asistiendo a los alumnos que, recién llegados a la provincia, no logran adaptarse a la escolaridad a causa del idioma.
La secretaria Vanina Ojeda Maldonado, señaló que “tanto, Huallpa como Grober Cabrera, ofician de traductores cuando se los requiere, pero tenemos que generar las herramientas para que haya un registro de personas habilitadas para realizar ese trabajo y evitar que los alumnos de la comunidad boliviana abandonen la escuela por falta de acompañamiento en cualquier rincón de la provincia”.
Por otra parte, la funcionaria agregó que “la comunidad boliviana en Tierra del Fuego es muy numerosa y muy unida. La inclusión es una lucha que el pueblo boliviano viene reclamando desde tiempos inmemoriales y con la llegada de Evo Morales al poder, Bolivia se convirtió en un ejemplo para el mundo porque allí es donde se logró más participación y más inclusión, con el valor agregado de que lo hicieron unidos”.
Vale destacar que la Asociación de Residentes Bolivianos ‘Simón Bolívar’ está construyendo su sede propia en Ushuaia, donde tienen proyectado realizar actividades deportivas y sociales desde la mirada de la diversidad intercultural.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos