Estrenan una película recuperada sobre las islas Orcadas
EL 13 DE ABRIL DE 2012

Estrenan una película recuperada sobre las islas Orcadas

13/04/2021
E

ste día, el canal Encuentro estrena el capítulo tres de ‘Películas Recuperadas’, dirigida por Lorena Muñoz. Se trata de un documental filmado entre 1924 y 1927 por José Manuel Moneta en las islas Orcadas del Sur de la Antártida. La película permanecía perdida y sin registro de los archivos fílmicos, y fue encontrada en la Escuela Argentina Modelo.
José Manuel Moneta fue un técnico del Servicio Meteorológico Nacional, que integró las dotaciones de 1923, 1925. 1927 y 1929 en la base instalada en esa isla. Esa experiencia formó parte de su libro testimonial ‘Cuatro años en las Orcadas del Sur’.
En 1924, se le ocurrió a Moneta filmar los paisajes exuberantes de las islas y le propuso al empresario cinematográfico Federico Valle hacer una película y la realizó el año siguiente.
“Con el material se obtuvo una película de unos veinte minutos que fue exhibida con mucho éxito pero que se perdió como parte del lote de filmes que Valle vendió como celuloide en 1930”, según lo publicado en Wikipedia.
“Grande fue la sorpresa de los que asistieron a los primeros pasajes del film, aun en negativo, pues aparecían escenas con las que nadie soñó, y todos los que concurrieron a esas exhibiciones privadas estuvieron de acuerdo en afirmar que esa película tendría mucho éxito en la temporada cinematográfica (...) Pero no pudo estrenarse jamás. Un día el local de la empresa cinematográfica fue destruido por un violento incendio, y así terminó aquel primer intento de hacer conocer escenas de la vida en el Antártico” (J.M. Moneta. Cuatro años en las Orcadas del Sur).
En 1927, Moneta hizo un nuevo intento fílmico. “Pocos son los que conocen o imaginan los sacrificios que hice para impresionar algunos metros de celuloide en los crudos días de invierno, cuando las bajas temperaturas quebraban la película como si fuera vidrio, o cuando la máquina se detenía con su mecanismo totalmente congelado”.
A su regresó se estrenó ‘Entre los hielos de las islas Orcadas’, “en un lujoso cine de moda lleno de espectadores que, asombrados, asistían a las escenas tomadas en las colonias de focas y pingüinos y en el cual se veían también difíciles ascensiones a los cerros helados, tormentas polares, detalles de nuestra vida orcadense, y en donde el público prorrumpía en sostenidos aplausos”(op.cit.).
A pesar del éxito, se perdió el rastro del film hasta que fue recuperado unos años antes de su estreno.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos