Continúan vigentes las convocatorias para artistas y creativos fueguinos
Numerosas propuestas

Continúan vigentes las convocatorias para artistas y creativos fueguinos

La Secretaría de Cultura de la provincia cuenta con numerosas propuestas destinadas a los artistas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, que apuntan a la reactivación de la industria cultural; la participación de los artistas en diversas actividades y la generación de líneas de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos. En las redes sociales de ‘Cultura TDF’ se encuentran disponibles los formularios para la inscripción.
13/04/2021
L

a secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia, Lucía Rossi, se refirió a las diversas convocatorias que continúan vigentes para artistas fueguinos con el objetivo de potenciar la industria local cultural y el empleo en el campo artístico.
“Estamos realizando una serie de convocatorias que están orientadas a potenciar el trabajo de las y los artistas en pos de reactivar las industrias culturales y el trabajo de las y los creativos que tenemos en Tierra del Fuego”, indicó Rossi, y precisó que “estas convocatorias incluyen concursos de artes visuales; llamados a artistas para la contratación de lo que serán las actividades y celebraciones por el centenario de la ciudad de Río Grande; y un Plan de Desarrollo Audiovisual 2021”.
La funcionaria expresó que “se puede dejar a la vista de todas y todos que la Secretaría de Cultura de la provincia está trabajando fuertemente en el desarrollo cultural de la provincia, específicamente a través de líneas de fomento que son súper variadas”; y subrayó que “realmente toda la energía de esta Secretaría está puesta en el fomento de nuestros artistas y creativos locales y en poder generar líneas de empleo para poder ponderar y poner a las artes que tengan que ver con la cultura como fuentes de empleo”.

Diversas convocatorias y líneas de fomento

Rossi se refirió al concurso ‘Tangible’, de arte y curaduría que “propone reflexionar sobre el desarrollo de exhibiciones de artes visuales, desde una mirada integral en relación al potencial discursivo y comunicativo que se ponen en juego a través de las herramientas curatoriales”, dijo.
“El equipo ganador va a recibir la suma de 60 mil pesos para el desarrollo integral de sus propuestas y el montaje e inauguración esta muestra en el Museo Fueguino de Arte”, remarcó la Secretaria de Cultura y añadió que “además, van a recibir premios de formación tanto para la o el curador, como para cada artista”. Las bases y condiciones de esta convocatoria, vigente hasta el 30 de abril, se pueden encontrar en las redes sociales de ‘Cultura TDF’.
“También tenemos la Convocatoria Provincial de Artes Escénicas, Centenario de Río Grande, en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro, y estamos invitando a realizadores fueguinos a presentar espectáculos inéditos de teatro, danza y danza-teatro, con la temática Centenario de Río Grande”, puntualizó Rossi, y anticipó que “vamos a seleccionar tres proyectos, los cuales recibirán hasta 300 mil pesos para producir y presentar su espectáculo en las tres ciudades de nuestra provincia”.
En referencia al Plan de Desarrollo Audiovisual 2021, la Secretaria detalló que “estamos armando la primera etapa del plan, a partir del lanzamiento de tres convocatorias específicas que están destinadas a productores, guionistas y directores independientes que deben presentar un proyecto inédito para postular a las diferentes líneas de fomento propuestas”.
Y agregó que “vamos a hacer esto a través del fomento de desarrollo de cinco proyectos fueguinos de largometraje –continuó-, cuyo género van a ser de ficción, animación y documental”, en tanto precisó que la convocatoria está abierta hasta el 3 de mayo, y remarcó que “los seleccionados van a tener la suma de 90 mil pesos para utilizar en el desarrollo del proyecto”.
De igual forma, explicó que “también tenemos una convocatoria de cortometrajes de ficción, en el que vamos a estar fomentando y apoyando la creación de tres cortometrajes de ficción que aporten miradas propias de productores, directores y guionistas que residan en Tierra del Fuego”, y recalcó que “es una convocatoria que estará abierta hasta el día 5 de mayo y los seleccionados obtendrán la suma de 450 mil pesos para el desarrollo de los trabajos”.
Rossi también dio detalles sobre la convocatoria de cortometrajes documentales. “Se va a fomentar y desarrollar cuatro cortometrajes documentales, que aporten miradas propias de directores, productores y guionistas que residen en la provincia”, dijo, y adelantó que “las y los seleccionados van a obtener la suma de 225 mil pesos para el desarrollo de este proyecto. La convocatoria está abierta hasta el 10 de mayo”, subrayó.
La Secretaria de Cultura además recordó que continúa vigente la convocatoria a actores y técnicos para realizar una ficción por el Centenario de la ciudad de Río Grande. “La idea es formar parte de una producción audiovisual de ficción que vamos a estar realizando por los cien años de Río Grande específicamente, desde la Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual”, indicó.
“Los formularios de inscripción para actores y técnicos se pueden encontrar en las redes sociales ‘Cultura TDF’ – precisó Rossi-, y también se pueden acercar a las Secretarías de Cultura en las tres ciudades para hacer preguntas más puntuales que tengan que ver con algunas de estas convocatorias”.

Se retoman los talleres culturales bajo estricto protocolo contra COVID-19

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia se informó que continúan funcionando los talleres que se ofrecen en distintos espacios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, bajo estricto protocolo preventivo contra COVID-19.
Luego de la reprogramación de las actividades y cupos por clase, ya se retomaron esta semana las actividades presenciales. “Solamente el viernes de la semana pasada suspendimos las clases para reprogramar y poder cumplir con el aforo del 30% que establece la resolución del Ministerio de Salud de la provincia”, explicó la secretaria Lucía Rossi.
“Una vez hecha esta reprogramación, retomamos clases con normalidad, haciendo modificaciones de la mayoría de las clases para que podamos mantener la modalidad presencial cumpliendo con las medidas dispuestas por el Gobierno de la provincia”, agregó la funcionaria.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos