Publican la última foto del capitán del Monte Cervantes
EL 14 DE ABRIL DE 1934

Publican la última foto del capitán del Monte Cervantes

14/04/2021
E

ste día, la revista ‘Caras y Caretas’ publica la imagen de Teodoro Dreyer, capitán del ‘Monte Cervantes’, dando sus últimas indicaciones a la tripulación, el 22 de enero de 1930, ante el inexorable hundimiento de la lujosa embarcación. Dreyer permaneció en el puente de mando hasta que el navío se dio vuelta y se hundió, llevándose al capitán hacia el fondo marino.
Un día antes, había atracado en el puerto de Ushuaia y 24 horas después zarpaba rumbo a Lapataia.
“El capitán Dreyer pretendía pasar por el canal ‘Les Eclaireurs’. Le recomendó al Segundo Oficial prestar atención cuando marcara el Faro 140 grados a la derecha y al Monte La Gloche 21 grados, para luego cambiar el curso en el canal. A las 12:35 se divisaron los puntos mencionados, se modificó el curso al sur y a las 12:42 según el mapa se tomaba el curso adecuado… tres minutos después chocaba… a estribor contra una roca debajo de la línea de agua, por lo que el barco se inclinó considerablemente a babor… enderezándose luego. Cuando se liberó de la roca comenzó a hundirse. La máquina se detuvo… Dreyer dijo al Primer Oficial que liberara inmediatamente los botes…” (Adriana Pisani. Monte Cervantes y el Capitán Dreyer, Naufragio y muerte en el Sur Argentino. Citado en Patagonia-argentina.com).
Una vez caracterizado el siniestro, “todos los pasajeros fueron desembarcados en Ushuaia en perfectas condiciones y la mayor parte de sus pertenencias han sido salvadas. Se calcula que en los próximos días se procederá a su reflotamiento (…) las tentativas de hacer zafar al Monte Cervantes no han tenido éxito…”
Sobre el destino del capitán se informó oficialmente:”Anoche (23 de enero), siendo las 21:00 horas, el Monte Cervantes se dio vuelta rápidamente sobre estribor dando apenas tiempo para salvar el personal de guardia…Hay que lamentar la desaparición del Comandante Dreyer quien permaneció en el puente de mando hasta el hundimiento de su barco, sumergiéndose con él” (op.cit.).
Ushuaia contaba con una población de unos ochocientos habitantes. La pequeña ciudad tuvo que desarrollar el ingenio para dar cobijo a los mil quinientos náufragos. Los vecinos de Ushuaia exhibieron gran solidaridad y socorrieron a pasajeros y tripulantes. Cada hogar fueguino, cada edificio público, incluso el Presidio, debió ser adaptado para brindar alojamiento y alimento a los sobrevivientes, durante casi una semana.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    13 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos