Cubino: “Tenemos que cuidar lo que hemos logrado”
Presencialidad en las aulas

Cubino: “Tenemos que cuidar lo que hemos logrado”

La ministra de Educación, Analía Cubino, aseguró que en la provincia se mantendrá la presencialidad alternada en las aulas. Fue durante un encuentro con el SUTEF, junto a la Ministra de Salud, en la que analizaron los datos sobre la incidencia del COVID-19 en el ámbito escolar. Destacó el valor de la revinculación de los alumnos con la escuela y remarcó que “se aplican bien los protocolos y con mucha responsabilidad también por parte de las familias”.
16/04/2021
L

a Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, junto a la ministra de Salud, Judit Di Giglio y miembros del área de Epidemiología, mantuvieron una reunión con representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) con quienes analizaron el relevamiento de datos de las instituciones educativas desde el inicio del ciclo lectivo.

La ministra Cubino destacó como “muy importante poder estar trabajando en conjunto, más allá de si acordamos o no en los pareceres y en las percepciones”, ya que “entendemos que el regreso iba a ser difícil después de un año de escuelas cerradas, donde la necesidad imperiosa es la salud”, dijo.

Durante el encuentro la cartera educativa provincial presentó el informe oficial de casos positivos y sospechosos en todo el ámbito educativo, integrado por un total de  7.336 docentes y 50.104 estudiantes.

De acuerdo al informe, se han reportado desde el inicio del ciclo lectivo un total de 297 casos de los cuales el 88,52% son casos sospechosos, mientras que el 14,47% restante corresponde a casos positivos de COVID-19, registrándose a la fecha un total de 43 casos positivos.

El 65,31% de los casos ocurren en la ciudad de Ushuaia, seguido de Rio Grande con un 29,39%. De estos 43 casos positivos, el 72,1 por ciento corresponde al personal docente y un 18,6% a estudiantes. Además, en dicho informe se detalla que la frecuencia de reportes de casos positivos ha ocurrido con un promedio de 2 casos por día.

Cubino destacó que “hemos logrado, en un marco ya de 40 días de desarrollo de presencialidad alternada, con grupos reducidos en distintos horarios, la primera revinculación, que era lo que añorábamos”.

La Ministra de Educación además indicó que “obviamente el uso de los protocolos es un proceso de aprendizaje también, por eso fue un regreso paulatino y estos números que manejamos y esa curva que se ha ido trabajando entre casos positivos y casos sospechosos y cantidad de aislamientos, también se fue mejorando”, y señaló que en ese proceso, “tuvo que ver primero la contención por parte del sistema de Salud, de lo epidemiológico y este aprendizaje de protocolos, de cómo dar aviso, qué se debe reportar, qué hace la escuela y qué hace el sistema de salud”.

“Cuanto más nos cuidemos como sociedad, más vamos a cuidar la escuela abierta”

En cuanto a la presencialidad en las aulas de la provincia, la Ministra de Educación afirmó que se seguirá sosteniendo como hasta el momento, y expresó que “tenemos que cuidar lo que hemos logrado”, y agregó que “seguiremos evaluando la situación junto a Salud como lo venimos haciendo hasta ahora, día a día, semana a semana, y estas evidencias objetivas nos muestran que se aplican bien los protocolos y con mucha responsabilidad también por parte de las familias”.

Cubino remarcó que “hay un interés superior que es el derecho de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir Educación” y advirtió que “existen evidencias que nos han demostrado que a lo largo del 2020, más allá de la complejidad sanitaria, tuvo un impacto desfavorable en su desarrollo, por eso necesitamos que estén revinculados, teniendo garantizada una mínima presencialidad como lo estamos haciendo hasta ahora”, insistió.

La titular de la cartera educativa provincial subrayó además que “si las condiciones sanitarias no lo permitieran y recomendaran otra cosa, seríamos los primeros en hacer que esto se detenga”, y adelantó que “entrando el invierno, con otras circunstancias climáticas, se irá evaluando con los equipos de salud de qué manera y las alternativas que podemos llegar a manejar”.

A la fecha, se han aislado preventivamente, un total de 1532 estudiantes y 342 docentes, siendo mayor la cifra de estudiantes aislados en la ciudad de Río Grande (45,02%) y en Ushuaia la mayor cantidad de docentes.

Cubino indicó finalmente que “estamos trabajando con cada una de las instituciones en la evacuación de estos datos, tomando también las referencias que nos hace el Sindicato respecto a la necesidad de quizás hacer más capacitaciones, ante las  dificultades que ya se evidenciaron y que estamos trabajando”.

En tal sentido la Ministra de Educación, señaló que se plantearon cuestiones sobre “las erróneas aplicaciones de los protocolos y de los cuidados que tienen que tener las familias, los chicos y sobre todo los adultos, porque los casos  que se han confirmado como positivos son de adultos, donde debemos rever nuestras prácticas sociales”, y destacó que “cuanto más nos cuidemos como sociedad, más vamos a cuidar la escuela abierta”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos