Cuatro inscriptos para la audiencia tarifaria
Nuevo cuadro tarifario de agua y cloacas

Cuatro inscriptos para la audiencia tarifaria

Para la audiencia pública no vinculante convocada para tratar la actualización de la tarifa de los servicios que presta la DPOSS en Ushuaia y Tolhuin se inscribieron 4 expositores. Cada uno contara con 10 minutos para formalizar su presentación.
16/04/2021
A

partir de las 14:00 de hoy comenzará a desarrollarse la audiencia pública convocada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios para tratar la actualización tarifaria de los servicios de agua y cloacas que el ente presta en Ushuaia y Tolhuin, que contará con la participación de 4 expositores que contarán con 10 minutos para exponer su postura respecto de la nueva tarifa.
Los inscriptos son Raúl Bogado, Guillermo Worman, la Asociación Participación Ciudadana y la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego. Por tratase de una audiencia no vinculante, la postura de los expositores no debe, necesariamente, ser tenida en cuenta por el organismo convocante. Por ello, y como ocurrió en otras oportunidades, este tipo de audiencias, fijadas por la ley 681, se termina convirtiendo en un simple trámite para que la autoridad convocante pueda convalidar una decisión ya tomada.
Según se adelantó desde la DPOSS, dentro del cuadro tarifario se prevé incorporar, por primera vez, una tarifa social para aquellos hogares que presenten dificultades económicas para afrontar el pago total, que contemple un descuento de un 50% en la facturación, como así también una reducción del 30% para las instituciones de bien público.
Al momento de anunciar la convocatoria a Audiencia Pública, desde la DPOSS se informó que prevé aplicar la actualización de la tarifa en dos etapas, redistribuyendo la carga del incremento de manera que impacte menos en los sectores más vulnerables, y que se contempla incorporar en el nuevo cuadro tarifario una tarifa social que contemple un descuento de un 50% en la facturación, como así también una reducción del 30% para las instituciones de bien público. Desde el ente se afirmó que desde el 2017 no se aplicó ningún incremento tarifario, y que la actualización tiene por objetivo equilibrar los gastos operativos que hacen a las mejoras de carácter básico, así como el reacondicionamiento y la ampliación de la capacidad funcional de las instalaciones existentes, y además renovar y mantener el equipamiento y las instalaciones.
El ex presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, anunció a través de redes sociales que el aumento a aplicar en la tarifa se rondará el 140% en dos tramos, el primero del 96% y el segundo, acumulativo, del 26%. Afirmó, además, que en 2020 ya se dispuso un aumento del 30% y otro del 35% en abril de este año que afectó a algunos sectores de Ushuaia. A modo de ejemplo, refirió que una oficina ubicada en el centro capitalino pagó en enero 1.251,92 pesos, en marzo de 2020; 1.517,97 pesos, y en abril de este año 1.892 pesos. Indicó que tras la aprobación del nuevo cuadro tarifario, que se tratará hoy, con el primer tramo de aumento pagará 3.594,80 pesos y 4.529,44 pesos cuando se aplique el segundo tramo del reajuste.

La DPOSS no deberá reintegrar asistencia financiera

El 31 de agosto del año pasado el Poder Ejecutivo y la DPOSS firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno se comprometió a brindar una asistencia financiera de 106,7 millones de pesos en 12 cuotas mensuales que debía ser reintegrada de manera mensual, a partir de la facturación del período enero 2021 “conforme el monto correspondiente a la fracturación de los servicios que le presta la DPOSS”. En el convenio se especificaba que la asistencia tenía por finalidad que el ente “pueda afrontar los gastos de operación y funcionamiento y el desfasaje producido por la falta de actualización del cuadro tarifario vigente desde enero de 2017”.
Pero el pasado 26 de febrero se firmó una adenda a ese convenio que convirtió a esa asistencia financiera en no reintegrable. En el considerando de la adenda se justifica la decisión, entre otros argumentos, en el hecho de que “en el presupuesto 2021 se había contemplado mayores ingresos al organismo teniendo en consideración el aumento de tarifa proyectada, que, sin embargo, en atención a la situación económica social, la Provincia entiende que no resulta conveniente provocar mayores costos por la operación del servicio a los usuarios”. El referido instrumento fue ratificado mediante un decreto firmado por el Gobernador el 4 de marzo, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos