Agua: aumento escalonado en mayo y agosto
Sube la tarifa en Ushuaia y Tolhuin

Agua: aumento escalonado en mayo y agosto

El nuevo cuadro tarifario de la DPOSS contempla una segmentación por zonas y categoría comercial. Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica se solicitó la suspensión del aumento mientras dure la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
19/04/2021
D

e no mediar decisión política en contrario de parte del Poder Ejecutivo, a partir de la facturación del mes de mayo gran parte de los usuarios de los servicios de agua y cloacas de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios comenzará a pagar un aumento promedio del 90%, en tanto que con la facturación de agosto afrontarán el segundo tramo del incremento tarifario que será de oro 26%, con lo que el incremento final alcanzará un 140% respecto de los valores actuales.
Durante la tarde del viernes se desarrolló la audiencia pública en la que desde la empresa estatal se justificó el reajuste tarifarios en el significativo aumento de costos ocasionado por la suba en los insumos utilizados para la potabilización del agua (de entre un 500% al 870%), inflación y cotización del dólar, y el mantenimiento sin cambios de la tarifa desde 2017.
El Presidente del ente, Cristian Pereyra, señaló también que se resolvió segmentar el cuadro tarifario, para lo cual se modifica el coeficiente de zona para ampliar la diferencia de tarifa entre los barrios de mayor poder adquisitivo y las zonas más vulnerables. Mencionó, a modo de ejemplo, que una vivienda en la mejor zona residencial de Ushuaia paga unos 730 pesos al mes y una ubicada en la zona más carenciada 580 pesos al mes, “por lo que estamos subsidiando al que menos lo necesita”. Además de esta segmentación se incorpora por primera vez una tarifa social para aquellos hogares que presenten dificultades económicas para afrontar el pago total de estos servicios, beneficiándolos con un descuento del 50% en su facturación.
También se incorpora una reducción de un 30% para las instituciones de bien público y se readecúa el régimen de excepciones del pago, entre otras modificaciones.
Pereyra también explicó que con el Gobierno se coincidió en sostener e incorporar nuevas medidas a efectos de acompañar a los sectores que han sufrido en mayor medida los impactos de la pandemia, como el sector gastronómico, hotelero y comercial en general. En ese contexto, el funcionario indicó que, a fin de acompañar a estos sectores ante la caída temporal de sus actividades económicas, se los beneficiará con una reducción de la tarifa de hasta un 25%.
Tras la exposición de la DPOSS hicieron uso de la palabra los vecinos inscriptos para participar: Guillermo Worman, por la ONG Participación Ciudadana; Carlos Manfredotti Lanzares, por la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego; y Raúl Bogado, como expositor particular.
En todo los casos, los expositores cuestionaron la oportunidad para disponer una suba de tal magnitud en la tarifa, en incluso desde la Cámara Hotelera Gastronómica se solicitó la suspensión del nuevo cuadro tarifario mientras persista la crisis económica que afecta al sector por las medidas de restricciones implementadas desde principios del año pasado por la pandemia de Covid-19.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos