Nace Berta Bridges la primera mujer blanca del territorio
EL 23 DE ABRIL DE 1879

Nace Berta Bridges la primera mujer blanca del territorio

23/04/2021
E

ste día, nace Bertha Milman Bridges, penúltima descendiente del matrimonio compuesto por Thomas Bridges y Mary Ann Varder, y la primera no nativa nacida en Tierra del Fuego.
“Bertha tenía sólo cinco años cuando la expedición argentina llegó a Ushuaia y siete cuando la familia se trasladó a Harberton. Junto con su hermana Alicia, tres años menos, fue educada por su madre, la tía Joana y después de 1890 por su hermana María durante varios años” (Rae Natalie Prosser de Goodall. Ushuaia 1884-1984).
Durante su infancia era considerada la más delicada de salud. “A pesar de sus primeros años de debilidad, sobrevivió a todos los demás”.
Se casó en 1903 con Percy Reynolds, a los veinticuatro años. El matrimonio se mudó a Paraguay, “donde compraron un campo llamado Paacurí”. Percy William, su primer hijo, nació allí. Pero el clima resultó muy duro para Bertha y volvieron a Harberton en 1906”.
“Después de 1907, se trasladaron a (la estancia) Viamonte y quedaron allí”. Reynolds “fue el contador en jefe de la firma, a la par que hacía finos trabajos de tapicería”. Luego se trasladaron a Inglaterra donde nació su hijo menor, Robert Thomas. Mantenían contactos con Tierra del Fuego viajando con frecuencia. En 1914 trajeron el primer automóvil al establecimiento de los Bridges y en 1926 el primer auto cerrado, un Ford T.
En 1931 regresaron a la isla. Bertha “actuaba de ama de casa en Viamonte, por lo general con ayuda de las mujeres onas”. Los jóvenes de la familia la recordaban “preparando latitas de comida (…) cuando salían al monte en sus horas libres”.
Reynolds falleció viajando en el barco ‘José Menéndez’ a la altura de Puerto Deseado y fue enterrado en Viamonte en 1942. Bertha “vivió veintiséis años más allí, donde murió después de una caída en 1968, dos semanas después de cumplir los 89 años”.
Percy permaneció soltero y fue un estudioso de las aves. Fue miembro de la Sociedad Ornitológica de La Plata, de la Sociedad de Zoología de Londres y de la Unión Ornitológica Británica.
Robert se casó con Helene Jensen, tuvieron dos hijos y vivieron en la estancia. “Alrededor de 1963 resolvió separar su propiedad del resto de Viamonte, tomando las partes conocidas como Nueva Harberton y Toni Te al sudeste. En la primera construyó una nueva casa, que antes había sido un puesto, y luego se transformó en casco de la Río Ewan, su nueva estancia” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos