Vuoto firmó convenios por 293 millones de pesos
Con el Gobierno nacional

Vuoto firmó convenios por 293 millones de pesos

Los acuerdos habilitan la ejecución de la obra de infraestructura de agua potable y cloacas para los barrios del macizo K y D, y el tendido de la red de gas natural y el colector cloacal en la urbanización San Martín. “Este respaldo de Nación es un reconocimiento a nuestra gestión”, sostuvo el intendente de Ushuaia. Y valoró que “son obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.
23/04/2021
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, suscribió con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Enrique Cresto, un acuerdo específico para la ejecución de la obra “Red de distribución de agua potable y sistema cloacal sector K y D”, que permitirá llevar esos servicios a los barrios que conforman la urbanización.
Acompañó la firma, que se realizó vía zoom, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Lorena Henriques Sanches, y el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Castro.
El tendido de la infraestructura de agua y cloacas en ese sector de la ciudad implicará un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de 700 familias, que fueron sistemáticamente olvidadas y postergadas por anteriores gestiones municipales.
Para revertir esa situación se invertirán 175.727.312,18 millones de pesos a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA) que implementa el ENOHSA en todo el país.
Esta obra se complementará con la integración socio-urbana de los barrios del K y D, proyecto que el intendente Vuoto suscribió en febrero de este 2021 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que beneficiará a las familias de todo el sector que comprende a los barrios Obrero, Altos de la Cumbre, Mirador, Mirador de Ushuaia, Bonete, Esperanza, Escondido y Cañadón, con una inversión cercana a los 284 millones de pesos.
Durante el acto virtual el intendente Vuoto valoró que “estemos firmando este convenio y que el Estado nacional se haya vuelto a poner de pie para llegar a toda la Argentina, desde Ushuaia a La Quiaca”, lo cual “nos llena de orgullo”.
Recordó que “durante la reciente visita del ministro Gabriel Katopodis a la ciudad para inaugurar obras le manifesté que el trabajo de Enrique Cresto al frente de ENOHSA es impecable”, ya que “demuestra que tiene gestión y que se puede ser federal llegando a toda la Argentina con algo tan importante como son las obras que le transforman la vida a la gente”.
“Detrás de este proyecto, de cada cuestión técnica y de los números fríos que firmamos hay casi 700 familias en el pie de la montaña, en uno de los sectores más complejos que tiene la ciudad, que van a tener agua potable y cloacas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo municipal.
En esa línea, recordó que “estamos llevando agua en los camiones cisterna que compramos a más de 3000 familias de la ciudad, que están en la informalidad por culpa de las políticas habitacionales y de la falta de planificación que hubo en los últimos 30 años en la ciudad”.
Además, valoró que “esta obra también tiene que ver con la salud pública y el medio ambiente, ya que se va a remediar la situación generada por los efluentes cloacales que se vierten al aire libre por falta de infraestructura”.
Finalmente, Vuoto sostuvo que en el actual contexto de pandemia “tener políticas de agua y cloacas es pensar en la salud de la gente, y nosotros tenemos el desafío de que Ushuaia sea una de las primeras ciudades en tener el 100% de gua y de cloaca”.
Por su parte, el titular del ENOHSA dijo que “es fundamental tener una política de agua y de saneamiento”, a lo que agregó que “los municipios tienen la posibilidad de trabajar con un Gobierno nacional que escucha a todos, que propone un modelo de país y que enarbola la bandera del federalismo; cada intendente con su proyecto es escuchado”.
“El Gobierno de Mauricio Macri quería disolver el ENOHSA, que las provincias y municipios se hicieran cargo de las políticas de saneamiento que muchas veces, por cuestiones de costos, no pueden ser afrontadas, pero ahora cada intendente que llega con su proyecto es escuchado”, remarcó el funcionario nacional.
En cuanto a la obra que se va a realizar en el K y D afirmó que “permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y también cuidar su salud”.
Finalmente, Cresto consideró al intendente Vuoto como “una parte fundamental de esta política de transformación que llevamos adelante en el país”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos