Piloto inglés ratifica que hubo combates en el continente
EL 29 DE ABRIL DE 2014

Piloto inglés ratifica que hubo combates en el continente

29/04/2021
E

ste día, en la presentación de una nueva edición de su libro ‘Piloto de Fuerzas Especiales, memoria de vuelo en la guerra de las Falklands’, “el coronel Richard Hutchings, quien se desempeñó como piloto de helicópteros durante la guerra de Malvinas, ratificó la versión de los excombatientes del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) al afirmar que hubo 15 conscriptos argentinos caídos en combates en la Patagonia. Además, reveló que viajó al territorio nacional pero que, al frustrarse la misión, siguió hasta Chile a donde se entregó” (Diario Perfil, 08/05/2014).
Hutchings aseguró que varios exconscriptos argentinos se habían puesto en contacto con él, "afirman que su experiencia de guerra (…) tuvo lugar en territorio argentino en la Patagonia, donde unos 3.000 conscriptos operaron (…) en la protección de aeropuertos, depósitos de combustible en las bases aéreas de Rio Grande y Rio Gallegos, para protegerlas de operaciones de sabotaje por fuerzas especiales británicas".
Estos conscriptos alegan que se enfrentaron con fuerzas británicas y “que su servicio de guerra nunca ha sido reconocido porque la presencia de fuerzas especiales británicas en suelo argentino ha sido desde siempre negado”.
Hutchings aseguró que contaba con “copias de documentos oficiales argentinos, incluyendo reportes sobre incidentes”, que cotejó “con otros informes, incluyendo combates entre efectivos argentinos y fuerzas especiales británicas en varios lugares”. En el texto, que publicó en 2009 y amplió en 2014, el británico ratificó que en los combates continentales hubo quince muertos argentinos.
Aclaró que “razones de seguridad nacional, me impiden hacer más revelaciones al respecto a esta altura". Cabe consignar que el prólogo del libro fue escrito por el príncipe Andrés, quien participó como piloto de la Guerra del Malvinas.
En la nueva edición, el coronel reveló una abortada misión en la que participó, que tenía el fin de operar en territorio continental argentino. Su objetivo era conducir a las Fuerzas Especiales británicas hasta la base de Río Grande para "destruir aviones y sobre todo los temibles misiles Exocet".
Pese a esta información, tanto los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña siguen negando los combates librados en el suelo continental argentino. Según contó Hutchings, la operación se denominó "Plum Duff" y se mantuvo en el mayor secreto por más de 20 años.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos